Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

A través de este medio de orientación legal hemos recibido diversas opiniones sobre el reemplacamiento 2017-2018, sin embargo es importante puntualizar que CENFES es una Asociación Civil conformada por dos instituciones académicas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo tanto NO tiene injerencia en los trámites relativos a las concesiones. A las personas que presenten dificultades sobre este tema, les recomendamos acudir a las instituciones correspondientes, tales como los órganos de control interno o la Contraloría General y exponer cualquier inconformidad al respecto. Uno de nuestros compromisos es difundir la información actualizada sobre los trámites relativos al transporte público de pasajeros y carga y hemos dado seguimiento al Programa Integral de Reemplacamiento desde su publicación el 4 de mayo de 2017.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

Si así lo deseas déjanos un correo electrónico y te haremos llegar la respuesta.

Por favor no llene este campo:

Todo acto de molestia de las autoridades sobre los ciudadanos requiere cumplir por lo menos tres requisitos indispensables:

1. Que se encuentre por escrito y que contenga la firma autógrafa del funcionario que lo emite.

2. Que provenga de autoridad competente y,

3. Que en los documentos escritos en los que se exprese, se funde y motive la causa legal del procedimiento.

Todo acto de autoridad que carezca de estos requisitos, viola los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales. El acto de molestia que no se soporte por escrito o carezca de firma, conlleva a la nulidad lisa y llana del acto. Lo anterior encuentra sustento legal de conformidad con el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece lo siguiente:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Respuesta publicada el 2018-04-09 11:37:34

La facultad dependerá del tipo de operativo que estén haciendo en ese momento los policías, para solicitar mayor información al respecto de las funciones que tienen, te proporcionamos los teléfonos de Asuntos Internos 5511 8383 y 52425100 ext. 1121, 1122, 1160 y 1171, donde podrás hacer preguntas acerca de las facultades que tienen al momento de una detención para poderse llevar o no un vehículo motorizado al depósito vehicular.

Respuesta publicada el 2018-03-23 09:46:24

La situación es compleja, pues si no hay alguna restricción sobre el horario del estacionamiento del mercado público la limitante no existe. Lo ideal es buscar una solución al conflicto solicitando, mediante oficio, a la Delegación su intervención y a instancias de la Unidad de Contacto de la SSP. Establecer alguna regulación respecto al horario de estacionamiento con la Seduvi.

Respuesta publicada el 2017-02-14 20:16:46