Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

La sanción en la Ciudad de México por no portar una póliza de seguro vigente que, por lo menos ampare la responsabilidad civil por daños a terceros, amerita la remisión del vehículo al depósito y una multa que va de 60 a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización ($4,529.40 a $6,039.20 pesos), de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, y 251, XIII de la Ley de Movilidad. Sin embargo, es importante señalar que el artículo 251, fracción XII del mismo ordenamiento legal, establece la cancelación definitiva de la concesión o permiso por no portar y no contar con el seguro mínimo requerido para prestar el servicio.

En caso de que cuentes con la póliza y no la hayas exhibido al momento de la inspección ante el INVEA procede una multa que va de 60 a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización ($4,529.40 a $6,039.20 pesos), de conformidad con el artículo251, XIII, de la Ley de Movilidad, es importante señalar que la Ley de movilidad establece en el mismo artículo en la fracción XII, la cancelación definitiva de la concesión o permiso para el caso de no contar con el seguro mínimo requerido para prestar el servicio.

En caso de que consideres que se está cometiendo un abuso por parte de la autoridad, al querer imponerte directamente la revocación de la concesión como sanción te sugerimos que acudas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a efecto de interponer el recurso que proceda (Recurso de inconformidad o nulidad de actuaciones), en contra de la autoridad responsable.

Si lo deseas también podrás comunicarte a las siguientes líneas de atención ciudadana para solicitar la orientación legal conducente:

    Consejo Ciudadano 55 33 55 33 puedes comunicarte las 24 horas cualquier día del año y,

    Contraloría General de la CDMX 56 27 97 39 con un horario de atención de 9 a  las18 horas de lunes a viernes.