Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

Es Igual que cuando se hace una alta, tienen 180 días para verificar pero descansan el día que les toca entre semana de acuerdo a su engomado y terminación de placa, así como todos los sábados del mes. Como si trajeran holograma 2.

En la constancia de verificación que te entregan en el verificentro indica el periodo en que debes verificar y si no lo hiciste en tiempo y forma, lo más probable es que tengas que pagar multa. Por otra parte, en cuanto te entregaron las nuevas placas debes de volver a verificar dentro de los siguientes 180 días pero, descansas el día que te toca entre semana y todos los sábados del mes (como holograma 2). Para mayor información al respecto, acude al área de Atención Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente que se ubica en: Avenida Gran Avenida Colonia Lomas de Chapultepec I Sección, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11000, Ciudad de México o comunícate a los teléfonos 52565433, 52789931 de lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas o si lo prefieres acude a cualquier verificentro de la CDMX.

Te sugerimos verificar tu unidad antes de que termine el periodo que te corresponde pues si decides esperar hasta que te entreguen las láminas nuevas con motivo de tu trámite de reemplacamiento, te harás acreedor a una multa por motivo de verificación extemporánea. Una vez que tengas las placas nuevas, acude a verificar con base a la nueva terminación. Para solicitar mayor información pues hablar a la Secretaría del Medio Ambiente.

Diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, en materia de verificación vehicular, publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX del 19 de mayo de 2017, por lo que respecta a los artículos 39, 40, 41, 43, 44 y 45 de dicho ordenamiento se establece que las sanciones por incumplimiento a las disposiciones legales en términos de verificación vehicular, serán impuestas por el personal comisionado o autorizado y se harán constar a través de hojas y/o boletas de sanción seriadas autorizadas por la Secretaría.

Asimismo se menciona que los propietarios o poseedores de los vehículos que al momento de ser sancionados, deseen realizar el pago de la sanción impuesta, les será entregado un recibo emitido por el equipo electrónico portátil (Hand held) asignado al personal comisionado o autorizado por la Secretaría, que contendrá los mismos datos que la hoja de sanción.

Solamente para los casos de vehículos que porten placas federales, de otra entidad federativa o que hayan sido obtenidas en otro país y sean identificados circulando en calles de la Ciudad de México sin cumplir con las disposiciones referidas en el artículo 38 de este Reglamento, el personal comisionado o autorizado por la Secretaría podrá retirar, como medida cautelar, la placa delantera, debiendo indicar en la boleta de sanción que se procedió de esa forma, siempre y cuando el cobro de la sanción no sea realizado en el sitio”

De lo anteriormente expuesto se determina que únicamente retirarán la lámina delantera cuando se trate de vehículos con placas foráneas. También es importante recalcar que ecología no remite vehículos al depósito, únicamente implicaría la imposición de una multa que puede ascender de 20 a 30 veces la UMA es decir de $1,509.80 a $2,264.70 pesos. 

Por medio de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de fecha 27 de diciembre de 2016, se da a conocer el programa para contingencias ambientales atmosféricas en el que se determina lo siguiente:

 

El programa para contingencias ambientales atmosféricas es un conjunto de medidas que se aplican por medio de las autoridades competentes con el propósito de reducir los niveles de contaminación en el aire cuando se presenta o se prevé, con base en el análisis objetivo o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al medio ambiente; de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.

                  

TABLA 1 ACTIVACIÓN Y SUSPENCIÓN

 

CONTINGENCIA

ACTIVACIÓN                          (puntos del índice)

SUSPENSIÓN                              (puntos del índice)

OZONO promedio en una hora

PM10 promedio a 24 horas

OZONO promedio en una hora

PM10 promedio a 24 horas

FASE I

Mayor a            150

Mayor a            150

Igual o menor a 150

Igual o menor a 150

FASE II

Mayor a                200

Mayor a                200

 

 

 

La activación de cualquiera de las Fases de Contingencia Ambiental por ozono, ocurrirá cuando el valor máximo del índice en una o más de las estaciones de monitoreo localizadas dentro del área urbana, supere los valores límite descritos en la Tabla 1 y los pronósticos meteorológicos y de calidad del aire sean desfavorables para las siguientes 24 horas. Cuando el valor máximo ocurra en alguna de las estaciones cuya función es la de evaluar el transporte de contaminantes entre cuencas localizadas en la zona periurbana, y el incremento en la concentración de ozono se produzca durante el desplazamiento de las masas de aire fuera de la cuenca atmosférica o a consecuencia de un fenómeno natural, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinará si procede o no la activación de la Fase de Contingencia Ambiental. 

 

La activación se realizará a través de la difusión de un comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y para el caso del sistema de transporte, se aplicarán las siguientes medidas que entrarán en vigor a partir de que se haya declarado la activación y hasta el momento en que se suspenda:

Medidas aplicables en transporte

Pronóstico para la Activación del Programa

Fase I

Fase II

Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular.

X

X

X

Se restringe la circulación de vehículos oficiales asignados al personal de mandos medios y superiores, con excepción de los usados para emergencia, vigilancia, servicios urbanos y reparaciones urgentes.

 

 

X

Se prohíbe la circulación de vehículos oficiales, con excepción de aquellos usados para emergencia, vigilancia y reparaciones urgentes.

 

 

X

Restringir la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, a vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo, de acuerdo con su terminación de placa par o non de manera alternada, considerando la restricción de la última activación.

 

X

X

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas, de lunes a domingo. Los vehículos que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la ZMVM, antes de las 06:00 horas, podrán circular hasta las 7:00 horas para llegar a su lugar de descarga.

Para las placas federales se consideran los siguientes ejemplos: 658-AB-2 El tercer dígito numérico es 8;

02-AA-03 El último dígito numérico es 3;

02-AA-7A El tercer dígito numérico es 7

 

 

X

X

Para el caso de los taxis podrán circular de las 05:00 a las 10:00 horas, los días que tengan restricción.

 

X

X

Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos, podrán circular de las 22:00 a 05:00 horas el día que les aplique la restricción, con base a los programas ambientales vigentes

 

X

X

Las motocicletas deberán acatar la restricción con base en la terminación de placa par o non de manera alternada, considerando la última activación.

 

X

X

Implementar esquemas de trabajo a distancia, horarios escalonados, así como el uso de transporte de personal y escolar

 

X

X

Se recomienda reducir el uso del vehículo y si lo utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir el auto con familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo o escuela, y acatar las restricciones a la circulación.

X

X

X

Los vehículos que porten placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación se considerarán vehículos con holograma de verificación "2" y terminación de placa par.

 

X

X

Los vehículos automotores de servicio particular (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma “exento”, “doble cero” y “cero”, así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación “2” y tendrán que acatar la restricción a la circulación vehicular.

 

X

X

Los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México reconocerán los hologramas de verificación vehicular otorgados en ambas entidades, así como aquellos que cuenten con la verificación voluntaria.

 

X

X

Restricción a la circulación vehicular de 5:00 a 22:00 horas. Estas medidas aplican de manera adicional al Programa Hoy No Circula vigente en la ZMVM:

a) Todos los vehículos con holograma de verificación "2" y para los vehículos con holograma de verificación "1" la restricción será de acuerdo con su terminación de placa, par o non de manera alternada, con base en la última activación.

 

X

 

b) Todos los vehículos con holograma de verificación "1" y "2".

 

 

X

 

Para la continuación o suspensión de cualquier Fase de Contingencia Ambiental Atmosférica, se analizarán las condiciones de la atmósfera tres ocasiones al día, a partir del momento de la activación y los modelos presentados por el pronóstico de calidad del aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

 

Para la suspensión del programa para contingencias ambientales atmosféricas en cualquiera de sus Fases, se deberán considerar las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente, así como el pronóstico para las siguientes 24 horas.

 

Para mayor información o en caso de que desees conocer las medidas aplicables en caso de salud de la población, servicios, fuentes fijas de la industria y las exenciones aplicables al caso, por favor ingresa al siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/224776/PCAA-CDMX-_2017__1_.pdf