Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

A través de este medio de orientación legal hemos recibido diversas opiniones sobre el reemplacamiento 2017-2018, sin embargo es importante puntualizar que CENFES es una Asociación Civil conformada por dos instituciones académicas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo tanto NO tiene injerencia en los trámites relativos a las concesiones. A las personas que presenten dificultades sobre este tema, les recomendamos acudir a las instituciones correspondientes, tales como los órganos de control interno o la Contraloría General y exponer cualquier inconformidad al respecto. Uno de nuestros compromisos es difundir la información actualizada sobre los trámites relativos al transporte público de pasajeros y carga y hemos dado seguimiento al Programa Integral de Reemplacamiento desde su publicación el 4 de mayo de 2017.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

Si así lo deseas déjanos un correo electrónico y te haremos llegar la respuesta.

Por favor no llene este campo:

De conformidad con la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 26 de agosto de 2014 donde se publicó el aviso por medio el que se determinan las características, especificaciones, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, que de manera obligatoria deberán incorporar a los taxis de la CDMX, se estableció el siguiente calendario para que los concesionarios realicen los cambios que correspondan de conformidad con el modelo de la unidad y el periodo correspondiente para presentación a la revista.

 

Asimismo se determinó que a partir del 27 de agosto de 2014, las sustituciones y altas que se incorporen al servicio público, deberán cumplir con dicha cromática.

Por lo tanto el último periodo para el cambio de cromática fue la fecha en que se debió acreditar la revista Vehicular 2017.

Respuesta publicada el 2018-04-11 13:04:12

En caso de no cumplir con la cromática autorizada por la Secretaría de Movilidad (Semovi), las unidades de transporte público serán impedidas para transitar y se les impondrá una multa. En la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 26 de agosto de 2014 se publicó el aviso por medio el que se determinan las características, especificaciones, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, que de manera obligatoria deberán incorporar a los taxis de las siguientes modalidades:

·         Libre.

·         Montaña.

·         Sitio

·         Radio

·         Terminales

·         Preferente

 

Especificando que los vehículos se deben pintar en color rosa PANTONE® 226C en la parte superior y en color blanco en la parte inferior.

Además, se estableció el siguiente calendario para que los concesionarios realicen los cambios que correspondan de conformidad con el modelo de la unidad y el periodo correspondiente para presentación a la Revista.
Asimismo, se determinó que a partir del 27 de agosto de 2014, las sustituciones y altas que se incorporen al servicio público, deberán cumplir con dicha cromática. A menos que se trate de vehículos híbridos o eléctricos, ya que estos deberán incorporar la cromática que corresponda de acuerdo a su modalidad.

Respuesta publicada el 2018-03-23 10:08:04

Sí, con Invea se suspenden las actividades, se retiran las láminas y se entregan hasta que el concesionario porte la cromática solicitada por la Semovi, en caso de Tránsito, la sanción es de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y actualización vigente ($6,448.00 a $8,060.00 pesos) y remisión del vehículo al depósito de conformidad con lo que refiere el artículo 44 fracción II, inciso d), del Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Si lo deseas, en el siguiente enlace podrás consultar el aviso por medio del que se determinan las características, especificaciones, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, que de manera obligatoria deberán incorporar a los vehículos que prestan el Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros “ Taxi ” en el Distrito Federal: http://data.consEjeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/b028e7a4ef4343b77eadc0644c346f65.pdf

Respuesta publicada el 2018-03-13 11:45:14

Sí, con Invea se suspenden las actividades, se retiran las láminas y se entregan hasta que el concesionario porte la cromática solicitada por la Semovi, en caso de tránsito, la sanción es de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y actualización vigente ($6,448.00 a $8,060.00 pesos) y remisión del vehículo al depósito de conformidad con lo que refiere el artículo 44 fracción II, inciso d), del Reglamento de Tránsito de la cdmx.

Respuesta publicada el 2018-02-27 13:25:28

Sí, con Invea se suspenden las actividades, se retiran las láminas y se entregan hasta que el concesionario porte la cromática solicitada por la Semovi, en caso de tránsito, la sanción es de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y actualización vigente ($6,448.00 a $8,060.00 pesos) y remisión del vehículo al depósito de conformidad con lo que refiere el artículo 44 fracción II, inciso d), del Reglamento de Tránsito de la cdmx.

Respuesta publicada el 2018-02-27 13:23:52

No existe prórroga para cambiar la cromática. En la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 26 de agosto de 2014 se publicó el aviso por medio el que se determinan las características, especificaciones, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, que de manera obligatoria deberán incorporar los taxis de la CDMX. Especificando que los vehículos se deben pintar en color rosa PANTONE® 226C en la parte superior y en color blanco en la parte inferior.

Además, se estableció el siguiente calendario para que los concesionarios realicen los cambios que correspondan de conformidad con el modelo de la unidad y el periodo correspondiente para presentación a la Revista.

 

Asimismo se determinó que a partir del 27 de agosto de 2014, las sustituciones y altas que se incorporen al servicio público, deberán cumplir con dicha cromática.

En caso de no portarla, el Invea suspende las actividades y retiran las láminas hasta presentar el carro con la cromática correspondientes y para el caso de tránsito, puedes ser sancionado con multa de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y actualización vigente ($6,448.00 a $8,060.00 pesos) y remisión del vehículo al depósito de conformidad con lo que refiere el artículo  44 fracción II, inciso d), del Reglamento de Tránsito de la cdmx.

Respuesta publicada el 2018-02-08 15:07:40

Si la infracción la aplica el Invea se suspenden las actividades, se retiran las láminas y se entregan hasta que el concesionario porte la cromática solicitada por la Semovi. En el caso de que sean agentes de Tránsito, la sanción es de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y actualización vigente ($6,448.00 a $8,060.00 pesos) y remisión del vehículo al depósito de conformidad con lo que refiere el artículo  44 fracción II, inciso d), del Reglamento de Tránsito de la cdmx.

Respuesta publicada el 2018-02-06 15:14:35

En este año 2018, todas  las modalidades de taxi (libre, montaña, radio, sitio, terminales y preferente), deben contar con la cromática autorizada que es blanco y rosa, en caso de que no cuentes con la cromática autorizada por la Semovi te harás acreedor a una multa y la remisión del carro al depósito o en su caso la suspensión de actividades por parte del personal de Invea.

En las siguientes ligas encontraras la gaceta en la que se publicaron todas las especificaciones y fecha límite de cambio de color en el taxi, así como el manual técnico de especificaciones de rótulos:

http://data.consEjeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/b028e7a4ef4343b77eadc0644c346f65.pdf

http://www.semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/CDMX_MANUAL_TAXIS.pdf

Respuesta publicada el 2018-01-17 12:03:49

No, toda vez que al montarle unas placas de una concesión de transporte público estás obligado a cumplir con todos los requisitos que estipulan las normas vigentes y aplicables a transporte público de pasajeros tal como lo establece la Ley de Movilidad en el capítulo IV, el artículo 110 establece entre otras, las siguientes obligaciones:

Artículo 110.- Son obligaciones de los concesionarios:

I. Prestar el servicio de transporte público en los términos y condiciones señalados en la concesión otorgada;

II. No interrumpir la prestación del servicio, salvo por las causas establecidas en esta Ley;

III. Cumplir con todas las disposiciones legales y administrativas en materia de movilidad, así como con las políticas y programas de la Secretaría;

IV. Construir, ampliar y adecuar, con sus propios recursos, el equipamiento auxiliar de transporte, para la debida prestación del servicio de transporte público;

XXI. Mantener los vehículos en buen estado general mecánico, eléctrico y de pintura, que para cada caso fije la Secretaría. El concesionario será responsable además, de la correcta presentación y aseo del vehículo;

Respuesta publicada el 2017-02-14 20:22:07