Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

A través de este medio de orientación legal hemos recibido diversas opiniones sobre el reemplacamiento 2017-2018, sin embargo es importante puntualizar que CENFES es una Asociación Civil conformada por dos instituciones académicas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo tanto NO tiene injerencia en los trámites relativos a las concesiones. A las personas que presenten dificultades sobre este tema, les recomendamos acudir a las instituciones correspondientes, tales como los órganos de control interno o la Contraloría General y exponer cualquier inconformidad al respecto. Uno de nuestros compromisos es difundir la información actualizada sobre los trámites relativos al transporte público de pasajeros y carga y hemos dado seguimiento al Programa Integral de Reemplacamiento desde su publicación el 4 de mayo de 2017.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

Si así lo deseas déjanos un correo electrónico y te haremos llegar la respuesta.

Por favor no llene este campo:

Lamentablemente si tu unidad es modelo 2007 o anterior, ya no es posible que trabajes con ese vehículo. Lo único que te podemos sugerir en caso de que tú ya hayas entregado todos los requisitos en la Semovi de San Andrés y, la autoridad que está haciendo el trámite siga sin responder, entonces acude a la Contraloría General de la Ciudad de México, que se encarga de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad, para solicitar asesoría al respecto y se ubica en Av. Tlaxcoaque, número 8, Edificio Juana de Arco, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, CP 06090, su teléfono es 5627-9700 y 56279739, con atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. De igual manera te facilitamos el número del Consejo Ciudadano donde, si lo deseas, podrás solicitar orientación legal gratuita por parte de los abogados que ahí colaboran: 55 33 55 33 las 24 horas, cualquier día del año.

Respuesta publicada el 2018-04-09 11:26:53

Así es, en la Gaceta Oficial de la CDMX del 23 de marzo de 2017 se establece la sustitución obligatoria de los vehículos destinados al servicio de transporte público individual “taxi” modelo 2007 y de años anteriores por vehículos híbridos o eléctricos, asimismo quienes se incorporen a la prestación del Servicio de Transporte Público Individual “Taxi”, deberán dar de alta por lo menos un “TAXI HÍBRIDO”. También, se publicó la convocatoria por medio de la que se registrarían vía Internet los concesionarios de taxi para el otorgamiento del apoyo económico que estuvo concediendo el gobierno, así como las facilidades para el financiamiento para renovar el parque vehicular.

En la misma Gaceta, también se estableció que los Concesionarios que cuenten con vehículos modelo 2007 no podrán circular ni prestar el servicio a partir del último día natural del mes de diciembre del año 2017.

Por otra parte, en la Ley de Movilidad del Distrito Federal en el artículo 115 se determinan las causas por las que la Semovi puede revocar la concesión y en la fracción IX Determina: “No acatar en tiempo y forma, las disposiciones de la Secretaría relacionadas con la renovación, mantenimiento o reacondicionamiento del parque vehicular; y demás disposiciones relacionadas con las especificaciones, condiciones y modalidades del servicio”.

Por lo anteriormente expuesto y para evitar perder tu concesión te sugerimos a la brevedad presentarte en la Semovi de San Andrés a solicitar mayor información al respecto, se ubica en: Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Delegación Iztapalapa, teléfono 5243 0873 y 5243 0089 pues además debes acreditar el reemplacamiento 2017 y la fecha límite para hacerlo es el 30 de marzo de 2018.

Respuesta publicada el 2018-03-27 15:26:35

El trámite se debe realizar en el Módulo “San Andrés“ ubicado en el Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Delegación Iztapalapa. Puedes consultar los requisitos y costo para realizar tu trámite en el siguiente enlace de la Secretaría de Movilidad:http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/sustitucion-de-vehiculos

Respuesta publicada el 2018-03-02 08:36:57

Podrás circular, siempre y cuando ya cuentes con el permiso que otorga la Semovi para transitar sin láminas y sin engomado (lleva siempre la denuncia certificada del robo de tu otra unidad) y, en caso de que no cuentes con holograma de verificación del semestre pasado, imprime la constancia provisional de verificación vehicular 2018 y exhíbela en el vehículo, La puedes generar en el siguiente enlace de internet: http://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/como-obtener-la-constancia-provisional-de-verificacion-vehicular.pdf

Respuesta publicada el 2018-03-02 08:24:49

Las unidades destinadas al servicio de transporte público de pasajeros y de carga deberán ser sustituidas cada diez años, por lo tanto para hacer la sustitución debes tomar como referencia el modelo de la unidad, por Ejemplo: los autos 2007 tenían permitido circular hasta el último día de diciembre de 2017 pues cumplieron 10 años, de acuerdo a la fecha de su fabricación.

El trámite se debe realizar en el Módulo “San Andrés“ubicado en el Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Delegación Iztapalapa. Puedes consultar los requisitos y costo para realizar tu trámite en el siguiente enlace de la Secretaría de Movilidad: http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/sustitucion-de-vehiculos

Nota: los vehículos híbridos, eléctricos y de tecnologías sustentables, deben sustituirse cada 15 años.

Respuesta publicada el 2018-01-19 14:38:49