Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

Si te refieres al Programa de Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte Público, en todas las  Modalidades y Submodalidades  Previstas en el Artículo 118, de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el estado de Veracruz publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz del 31 de marzo de 2017, este concluyó su registro el día 30 de septiembre  2017, por lo tanto, te sugerimos acudir a la DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE DEL ESTADO, con domicilio en: calle Manuel Herrera s/n esq. Rubén Bouchez, Col. Tamborrel, C.P. 91050, Xalapa, Veracruz. Lugar de atención: Departamento de Transporte de taxis. Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 18:00 a 21:00 teléfono (conmutador): 01 (228)841 88 50

Uno de los principios por los que se rige el nuevo sistema penal acusatorio es el de la presunción de inocencia, es decir, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. 

En caso de que una persona muera dentro de una unidad de servicio público se debe hacer inmediatamente del conocimiento de los servicios de emergencia para que se declare que la persona efectivamente ha muerto. Asimismo, se solicita la intervención de las autoridades competentes para que arriben al lugar y se realicen el levantamiento de cadáver. El conductor y la unidad en la que muere una persona, debe ser remitidos a la agencia del Ministerio Público a efecto de rendir su declaración y deslindar responsabilidades y si se determina por medio de las diligencias periciales que la muerte se produjo por causas naturales, no se ejercería ninguna acción penal contra el conductor y éste recuperaría su libertad. 
 

En caso de que tengas dudas respecto del proceder de las autoridades para la liberación de tu vehículo o consideres que han cometido un abuso, te sugerimos acudir a la Contraloría General de la Ciudad de México que se encarga de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad. Se ubica en Avenida Tlaxcoaque número 8, edificio Juana de Arco, colonia Centro en la Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06090 con horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas o puedes comunicarte al teléfono 5627 9700. Por otra parte, existe también el Consejo Ciudadano que cuenta con abogados que brindan asesoría jurídica de manera gratuita, atienden todo el año las 24 horas, el teléfono es 5533 5533.  

La ley establece que, a partir de la fecha en la cual tu motocicleta fue remitida al depósito vehicular, tenías un mes para retirarlo. En caso contrario, antes de la chatarrización o adjudicación, la autoridad correspondiente debió seguir el procedimiento que se describe a continuación.
De conformidad con las reformas realizadas al Código Fiscal de la Ciudad de México, publicadas el 29 de diciembre de 2016 en la Gaceta Oficial, específicamente en el artículo 350 de dicha norma se establece para este caso lo siguiente:
Los bienes que se embarguen por autoridades de la Ciudad de México y los abandonados se pondrán a disposición de la Secretaría, junto con la documentación que justifique los actos, para su guarda, administración, aplicación, adjudicación, remate o venta, donación o destrucción, según proceda.
Asimismo establece que el abandono de bienes que, estén en poder o al cuidado de las autoridades de la Ciudad de México, procederá si no son reclamados en el plazo de un mes contados a partir de la fecha en que queden a disposición de quien tenga derecho o interés jurídico en ellos 
En el mismo Código Fiscal se establece, en el artículo 356, EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:
Cuando ha transcurrido un mes y no se ha retirado el vehículo, la Secretaría de Seguridad Pública identificará a aquellos vehículos de los que se conozca al propietario o poseedor, el motivo y fecha de su ingreso al depósito de que se trate, a efecto de que la Secretaría de Finanzas proceda a la determinación del crédito fiscal generado por el almacenaje del vehículo, así como las multas que le hayan sido impuestas, con el apercibimiento de que si el propietario o poseedor no realiza o garantiza el pago dentro de los quince días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación de la determinación del crédito, los vehículos serán declarados abandonados y pasarán a ser propiedad de la Ciudad de México. Transcurrido el plazo a que se hace referencia la Secretaría de Seguridad Pública procederá a enajenar fuera de remate, en cuyo caso el procedimiento de enajenación estará a cargo de la misma.
Cuando no se conozca al titular, la Secretaría de Seguridad Pública, realizará una publicación dirigida al público en general, por una sola ocasión en un periódico de circulación en la Ciudad de México, en la que se señalarán las características que se puedan precisar de los vehículos de que se trate, a efecto de que los legítimos propietarios o poseedores, gocen de un mes para acudir ante la autoridad señalada en dicha publicación para acreditar tal carácter, así como determinar el motivo de su ingreso a los mencionados depósitos y proceder al pago de los adeudos correspondientes. Transcurrido el mes, si no se ha retirado el vehículo, pasará a ser propiedad de la Ciudad de México y deberá ser enajenado fuera de remate, en cuyo caso el procedimiento de enajenación, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
En caso de que consideres que se ha cometido un abuso o que tengas dudas respecto del proceder de las autoridades respecto de tu vehículo, te sugerimos acudir a la Contraloría General de la Ciudad de México que se encarga de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Avenida Tlaxcoaque número 8, edificio Juana de Arco, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06090 con horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas; 
O bien, puedes comunicarte al teléfono  5627 9700.
Por otra parte, existe también el Consejo Ciudadano que cuenta con abogados que te pueden asesorar de manera gratuita. Atienden todo el año las 24 horas, el teléfono es 5533 5533. 

No contamos con esa información ya que Cenfes A. C. es la instancia responsable de realizar las evaluaciones y capacitación a quienes tramitan una licencia tarjetón para conducir un vehículo de transporte público, en la Ciudad de México. En el siguiente enlace electrónico podrá solicitar, vía Infomex, esa información a la autoridad competente (que para el caso sería la Semovi): http://www.infomexdf.org.mx/InfomexDF/Default.aspx. Cabe aclarar que es necesario que te registres para poder acceder a este servicio, deberás crear un perfil de usuario y en la página se indican los pasos a seguir de manera clara.

Es importante aclarar que los delitos no cambian por cuestión de temporalidad, es decir, si fue tipificado como abuso de confianza, el delito siempre será el mismo.

Por lo que respecta al problema que atraviesan tus concesiones, te recomendamos acudir  personalmente a la Secretaría de Movilidad con la finalidad de que solicites un escrito donde te especifiquen cuáles son los motivos y fundamentos legales en los que se basan para determinar la negativa de otorgarte algún permiso o la conclusión de un trámite —tal como la revista—, la inscripción al programa Integral de Reemplacamiento 2017, la imposición de algún candado jurídico o hasta la determinación de la revocación.

Puedes elaborar tu solicitud e ingresarla a la Ventanilla única en Av. Álvaro Obregón Nº 269, planta baja, ventanilla  5, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc. Asimismo, como alternativa, puedes acudir a la Contraloría Interna de la Secretaría de Movilidad ubicada en Havre No. 47, piso 1, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP 06600.

Es indispensable contar con la respuesta escrita de la Semovi para determinar algún medio de defensa legal mediante la interposición de un recurso de Inconformidad o de Nulidad de Actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o el recurso que proceda ante la autoridad competente.

En caso de no recibir una respuesta legal pronta por parte la Semovi, también puedes recurrir a la Contraloría General de la CDMX pues es la autoridad que se encarga de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del gobierno de la ciudad. Se ubica en Av. Tlaxcoaque, número 8, Edificio Juana de Arco, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, CP 06090, su teléfono es 5627-9700, con atención de lunes a viernes de 9 a 18 h.

 

De igual manera te facilitamos el número del Consejo Ciudadano donde, si lo deseas, podrás solicitar orientación legal gratuita por parte de los abogados que ahí colaboran: 55 33 55 33 las 24 horas, cualquier día del año.

No existe ninguna disposición oficial en la que se establezca algún protocolo respecto de los seguros de las puertas de la unidad.

Es importante destacar que hay muchos vehículos en los que los seguros se activan de manera automática en cuanto inician el movimiento.

Es muy recomendable que, en un taxi, no esté activado el seguro para niños en las puertas, ya que, en este caso, las puertas sólo se pueden abrir por fuera. Para seguridad y tranquilidad de los y las pasajeras, lo correcto es que este tipo de seguro esté desactivado.

Desafortunadamente en la ley de Movilidad no existe nada al respecto de lo que comentas: Desconocemos si la Secretaría de Movilidad pueda tener ese tipo de determinaciones.

Para poder responderte necesitamos que, por favor, proporciones mayor información respecto del proceso en tu contra o cuál es la razón por la que no se ha liberado el vehículo, Lo anterior para poderte orientar de manera adecuada. De igual manera, te facilitamos el número del Consejo Ciudadano donde, si deseas, podrás comunicarte para solicitar la orientación legal gratuita por parte de los abogados que ahí colaboran: 55 33 55 33 con horario de 24 horas cualquier día del año.

También te dejamos el teléfono de la Visitaduría Ministerial de la PGJCDMX para el caso de que tengas alguna queja de la actuación del Ministerio Público que lleva tu proceso: 53 45 54 94  y 53 46 89 05, lada sin costo 01 800 00 74 533. En estos teléfonos atienden las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Qué son los corredores ejecutivos?
Orientación legal, otros temas

Los corredores ejecutivos son aquellos que brindan condiciones de mayor confort para los usuarios, así como asientos acolchonados, aire acondicionado, ventanas panorámicas, pantallas LCD de video para entretenimiento y su tarifa es especial, es el único que puede cobrar $7.00 pesos.. Hasta el momento en la CDMX solamente opera como corredor ejecutivo el Reforma Bicentenario.

Agradecemos el interés mostrado por la Ventana Jurídica y valoramos mucho que un representante ponga el ejemplo a su ruta tramitando su licencia tarjetón.

Por otra parte, la situación de seguridad por la que atraviesa el transporte colectivo es una situación difícil pero que debe ser tratada con mucha prudencia pues existen casos donde los pasajeros involucran a los choferes en la comisión del delito. Esta área recomienda en primer lugar, si fuera posible, contar con los servicios de un abogado que atienda los temas legales en la ruta de manera continua (como ya se usa en varios corredores), ya que en casos de robo agravado en la unidad de transporte público siempre se deberá levantar la carpeta de investigación ante el Ministerio Público correspondiente.

Las acciones que proponemos en las unidades de la ruta como medio de prevención son: evitar unidades con vidrios polarizados, así como evitar mallas, botaguas, cortinas, que los choferes porten su uniforme, una bitácora actualizada, la correcta rotulación de los números económicos y la exhibición de la licencia tarjetón a la vista del pasajero. Lo anterior coadyuvará a que en cualquier dictamen ministerial se acredite que el conductor presta el servicio apegado a la normatividad vigente en materia de transporte público.

Tratándose del comportamiento del operador durante la comisión del delito a bordo de la unidad, deberá: mantener la calma, evitar cualquier tipo de confrontaciones con los asaltantes y una vez que éstos desciendan del vehículo, pedir a los pasajeros que conserven la calma, preguntar si alguien está herido y requiere atención médica, posteriormente llamar de inmediato a los servicios de emergencia (911), manifestando lo sucedido y, si algún pasajero se encuentra lesionado, proporcionar su nombre completo, su ubicación exacta y el número de unidad a los servicios policiales y de auxilio médico. A la par, solicitar los servicios de su abogado para que se presente en el lugar de los hechos y le asista ante el ministerio Público que corresponda en la toma de declaración. Asimismo, recordamos que, en caso de ser necesario, si el conductor no cuenta al momento con un abogado, puede permanecer en silencio hasta que esté presente su representante legal.

Estas son algunas recomendaciones que podemos brindar en términos generales, pues cada circunstancia es única y a reserva de que su representante jurídico en el momento le diera otras recomendaciones. 

¿Qué son los corredores nocturnos?
Orientación legal, otros temas

Es un convenio de colaboración entre la SEMOVI, SSP, SEDEMA y  ORGANISMOS EMPRESARIALES que tiene como objeto contribuir al mejoramiento de la circulación vehicular la movilidad y la disminución de emisiones contaminantes en la CDMX y zona metropolitana. Dentro de este convenio en la Cláusula Decima las partes se comprometen a dar continuidad al “Programa Corredores Seguros”, donde se establecen

Rutas nocturnas para que el transporte de carga realice en un horario de 23 h a 5 h la distribución de mercancías provenientes de distintos accesos carreteros a los centros logísticos declarados por la industria.

 

Para mayor información, sobre los centros logísticos, accesos carreteros o la operación del programa te invitamos a que ingreses al siguiente documento electrónico https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/225035/Convenio_transporte_de_carga_CDMX.pdf

Los requisitos serán diferentes dependiendo del giro del establecimiento mercantil de tu establecimiento ya sea de bajo impacto o de Impacto Vecinal o Impacto Zonal, por lo tanto te sugerimos acudas a la delegación donde se ubica el establecimiento para solicitar mayor información al respecto, o si lo prefieres puedes consultar los siguientes enlaces para conocer algunos de los requisitos: Aviso para el funcionamiento de Establecimientos Mercantiles con giro de Bajo Impacto http://www.tramites.cdmx.gob.mx/tramites_servicios/muestraInfo/119 y Solicitud de Revalidación del Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Vecinal o Impacto Zonal: http://www.tramites.cdmx.gob.mx/tramites_servicios/muestraInfo/121

La forma hacer un deslinde de responsabilidad en la cuestión de los efectos que produzca el robo de vehículo, será mediante el contrato de compraventa. Este deberá de cumplir con las formalidades de ley para que surta sus efectos, en la página de la Semovi y la Procuraduría de la Ciudad de México tienen formatos para los avisos de venta y la revisión de la procedencia ilícita de los vehículos.

La forma de poder hacer un deslinde de responsabilidad en la cuestión de los efectos que produzca el robo de vehículo, será mediante el contrato de compraventa. Este deberá de cumplir con las formalidades de ley para que surta sus efectos, en la página de la Semovi y la Procuraduría del DF tienen formatos para los avisos de venta y la revisión de la procedencia ilícita de los vehículos.

Verifica que el vehículo no presente reporte de robo, puedes hacerlo ingresando en los siguientes enlaces: http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/ y https://rapi.pgj.cdmx.gob.mx/RAPI/. También te recomendamos revisar que no presente adeudos como de infracciones o tenencia, consulta en las siguientes direcciones electrónicas: http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consultas_pagos/consulta_adeudosten.php y http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/consulta_ciudadana.php,

Estos servicios de consulta por Internet son gratuitos.

Por favor, reformule su pregunta y especifique si se refiere al destino de los recursos obtenidos por las multas o el lugar en donde se pagan.