Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

Te sugerimos acudir a la brevedad a Semovi, módulo “San Andrés” a efecto de solicitar más información al respecto, ya que es la autoridad que se encarga de emitir cualquier determinación sobre la publicación que se hizo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 23 de marzo de 2017, en la que se establece la sustitución obligatoria de los vehículos destinados al servicio de transporte público individual “taxi” modelo 2007 y de años anteriores por vehículos híbridos o eléctricos. 
Además establece  que los “Taxis” modelo 2007, no podrán circular ni prestar el servicio a partir del último día natural del mes de diciembre del año 2017 y de encontrarse circulando y prestando el servicio, se harán acreedores a multa de cuatrocientos cincuenta a seiscientos días de salario mínimo (equivalente de $ 36,018.00 a $ 48,024.00 pesos) y remisión del vehículo al depósito, de conformidad con el artículo 102 fracción III numerales 6 y 13, del Reglamento de Transporte del Distrito Federal.
 
Asimismo, el incumplimiento de dicho Aviso, faculta a la Secretaría de Movilidad para iniciar el procedimiento de revocación de la concesión y/o cancelación del trámite a la actividad institucional, prevista en la fracción IX del artículo 115 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que a la letra dice: Artículo 115.- Son causas de revocación de las concesiones:…IX. No acatar en tiempo y forma, las disposiciones de la Secretaría relacionadas con la renovación, mantenimiento o reacondicionamiento del parque vehicular; y demás disposiciones relacionadas con las especificaciones, condiciones y modalidades del servicio.
 
Por otra parte, si te interesa, en la Semovi de Álvaro Obregón se está llevando a cabo un programa para la Inscripción a la “Actividad Institucional del Otorgamiento de Apoyo para la Sustitución Obligatoria de los Vehículos Modelo 2007 y de años anteriores; así como de la Sustitución Voluntaria para los demás modelos, con los que prestan el servicio los Concesionarios de Transporte Público Individual “Taxi”, por vehículos híbridos o eléctricos, puedes acceder a un apoyo económico de $50,000 o el financiamiento.

Primero, es muy importante recalcar que tu vehículo ya no puede prestar el servicio de transporte público, ya que tenías como fecha límite para la sustitución de la unidad la revista vehicular del año anterior (2016).

 

Por otra parte, el 23 de marzo de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la sustitución obligatoria de los vehículos destinados al servicio de transporte público individual “taxi” modelo 2007 y de años anteriores por vehículos híbridos o eléctricos.

En el resolutivo “quinto” se establece lo siguiente: Todo vehículo que a partir del presente aviso se incorpore a la prestación del Servicio de Transporte Público Individual “Taxi”, deberá cumplir con las características, especificaciones, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 17 de Agosto de 2016, misma que se refiere a la cromática, rótulos y medios de identificación oficiales y especificaciones técnicas con que deberán contar los vehículos que brindan el servicio de transporte público individual de pasajeros en la Ciudad de México en la modalidad de “TAXI HÍBRIDO”.

 

De lo anterior se desprende que estrictamente las sustituciones y altas que se realicen a partir del 24 de marzo de este año deberán ser con vehículos híbridos o eléctricos obligatoriamente. En caso de que te interese participar en el programa del gobierno de la CDMX  que otorga un apoyo económico por concepto de chatarrización de$50, 000 pesos, o para solicitar el financiamiento, puedes inscribirte en el siguiente enlace: http://www.taxi.cdmx.gob.mx/sustitucion/

¿Híbrido o eléctrico?
Vehículos híbridos y eléctricos

Dependerá del uso del vehículo, de la capacidad económica de la persona y del gasto que genere. La decisión es personal, sin embargo es importante conocer que por el momento estas unidades, bajo estas características, no son obligatorias para sustituir un vehículo taxi. Si lo que quieres saber es qué vehículo resulta mejor opción de compra, sólo recuerda lo siguiente: los vehículos híbridos funcionan tanto con energía eléctrica como con energía calorífica que genera un motor de gasolina, este motor entra en funcionamiento cuando la velocidad al conducir excede 60 km/h; si circulas a velocidad menor, el motor eléctrico es el que realiza el trabajo y cada que pisas el pedal del freno, la batería se recarga, por lo que incluso las situaciones de congestionamiento ayudarán a que siempre tengas energía eléctrica para circular. El vehículo más barato en el mercado actual en México es de casi 350 mil pesos de contado. Por otro lado, los vehículos eléctricos únicamente funcionan con energía eléctrica generada por una batería, el modelo más barato en nuestro país cuesta cerca de 300 mil pesos y su capacidad son dos ocupantes; un vehículo para cinco pasajeros valdrá arriba de medio millón de pesos. Para que puedas consultar qué vehículo te conviene más, te recomendamos los siguientes sitios electrónicos oficiales de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE): www.gob.mx/conuee y www.ecovehiculos.gob.mx

¿Híbrido o eléctrico?
Vehículos híbridos y eléctricos

Dependerá del uso del vehículo, de las capacidad económica de la persona y del gasto que genere. La decisión es personal, sin embargo es importante conocer que por el momento estas unidades, bajo estas características, no son obligatorias. Si lo que quieres saber es qué vehículo resulta mejor opción de compra, sólo recuerda lo siguiente: los vehículos híbridos funcionan tanto con energía eléctrica como con energía calorífica que genera un motor de gasolina, éste motor entra en funcionamiento cuando tu velocidad al conducir excede 60 km/h; si circulas a velocidad menor, el motor eléctrico es el que realiza el trabajo y cada que pisas el pedal del freno, la batería.

No. Hasta el momento no es obligatorio, ya que en las Gacetas de la CDMX., de fechas 26 de mayo y 4 de octubre de 2016, publican la Convocatoria para los concesionarios que sustituyan sus unidades con motor de combustión interna por un vehículo híbrido o eléctrico se les otorgará un apoyo de $45 mil pesos (dicha convocatoria ha quedado cerrada por lo que actualmente ya no es posible la inscripción al programa de apoyo). Sin embargo, cabe aclarar que no es obligatorio sustituir las unidades por vehículos híbridos o eléctricos pues los requisitos que se deben cumplir por lo menos para poder dar de alta un vehículo para prestar el servicio de transporte público, debe cumplir con las características establecidas en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de fecha 26 de agosto de 2014 y son las siguientes:

* Vehículo de 4 puertas con carrocería tipo sedán con cajuela o vehículo de 5 puertas con espacio para equipaje

* Cajuela o compartimiento para carga (porta equipaje) con capacidad mínima de 285 litros

* Potencia no menor a 90 caballos de fuerza

* Rendimiento mínimo de 12.5 km/l

* La unidad que puede darse de alta, debe ser al menos 2012, si no es un vehículo nuevo.