Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

Te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del INVEA en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Por escrito, en los plazos señalados en la hoja que los verificadores te proporcionaron debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo), de no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar resolución Administrativa en la que fijará las multas correspondientes y la cual te notificarán por medio de personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado, deberás realizar el pago correspondiente parea que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito.

 

Es importante mencionar que cuentas con 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acta administrativa, en caso de que desees interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la resolución emitida por el Invea.

 

En materia de transporte público la multa por no contar con una licencia vigente o correspondiente al tipo de vehículo tratándose de Invea, es de ochenta a cien veces la UMA ($ 6,039.20 a $ 7,549.00) y serán impedidas de circular y remitidas al depósito vehicular de acuerdo a lo que establece el artículo 251, fracción VIII y artículo 254, fracción VI, de la Ley de Movilidad.

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubica en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Por escrito, en los plazos señalados en la hoja que los verificadores te proporcionaron debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo), de no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar resolución Administrativa en la que fijará las multas correspondientes y la cual te notificarán por medio de personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado, deberás realizar el pago correspondiente parea que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito.

Es importante mencionar que cuentas con 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acta administrativa, en caso de que desees interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Sí, La autoridad que realiza las visitas de verificación es el personal de Invea. Al respecto, en el Reglamento de Verificación Administrativa se determina lo siguiente:

Artículo 25 BIS. En las diligencias de verificación relativas al transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga, se observa lo dispuesto en el presente Reglamento y en lo conducente las disposiciones contenidas de la Ley de Transporte y Vialidad y su Reglamento, ambos del Distrito Federal, y además se sujetará a lo siguiente:

  1. El Instituto podrá realizar visitas de verificación y solicitar, en cualquier momento y las veces que sea necesario, a los concesionarios y permisionarios los datos e informes técnicos, administrativos y estadísticos, relacionados con las condiciones de operación del servicio que realicen, por virtud de las concesiones y permisos de los que sean titulares.

Lo anterior, a fin de comprobar que los prestadores de los servicios de transporte en cualquiera de sus modalidades, proporcionan el servicio en los términos y condiciones señaladas en las concesiones o permisos otorgados, así como el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en materia de tránsito, transporte y vialidad.

  1. El Instituto podrá requerir a los prestadores del servicio público mercantil y privado de pasajeros y de carga la documentación relacionada con la concesión o permiso otorgado, así como datos, informes, bienes y demás elementos necesarios; ya sea en sus domicilios, establecimientos, rutas, bases de servicio, lanzaderas, terminales, cierres de circuito, centros de transferencia modal, en el lugar donde se encuentren prestando el servicio o en las propias oficinas del Instituto.

  2. A fin de comprobar que la infraestructura y elementos incorporados a la vialidad por el concesionario o permisionarios, en términos de la concesión o permiso, cumplan con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la materia, el Instituto podrá llevar a cabo la inspección o verificación de los mismos.

  3. El Instituto podrá solicitar en cualquier momento y las veces que se necesario a los titulares de autorizaciones, los datos e informes técnicos, administrativos y estadísticos, relacionados con las condiciones de seguridad, instalación, mantenimiento y conservación de los elementos de que se trate.

  4. El Instituto dará vista al Ministerio Público cuando de las visitas de verificación se desprenda la posible comisión de un delito.

  5. El Instituto podrá llevar a cabo inspecciones físicas a las unidades vehiculares objeto de verificación, asimismo podrá requerir en cualquier momento a los permisionarios, concesionarios o particulares autorizados para la prestación del servicio, la presentación física de las unidades destinadas al servicio público de transporte para comprobar que cumplen con la regulación aplicable.

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación.
 
En caso de que consideres que se ha cometido un abuso o que tengas dudas respecto del proceder de las autoridades respecto de tu vehículo, te sugerimos acudir a la Contraloría General de la Ciudad de México ubica en Avenida Tlaxcoaque número 8, edificio Juana de Arco, colonia Centro en la Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06090 con horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas o puedes comunicarte al teléfono 5627 9700. 
 
Por otra parte, podrías comunicarte al Consejo Ciudadano que cuenta con abogados que te pueden asesorar de manera gratuita, atienden todo el año las 24 horas en el teléfono 5533 5533.  

En todo momento en tu taxi debes portar la licencia tarjetón vigente tipo “B”,

La tarjeta de identificación original (no reducción), exhibida en la ventana trasera del costado derecho, constancia de verificación del taxímetro, holograma de acreditación de revista vehicular correspondiente o el documento que acredite la conclusión, holograma de verificación vehicular y original de la constancia de verificación, portar póliza de Seguro vigente y que por lo menos ampare los daños a terceros, en caso de portar publicidad deberá contar con el permiso original expedido por la Secretaría, si se modificó el diseño original de la unidad, portar el permiso original de la Semovi, exhibir la tarifa autorizada en lugar visible y en caso de robo o pérdida de alguna o ambas láminas permiso expedido por la Semovi para transitar sin láminas más el pago de derechos de las láminas y denuncia en copia certificada; y asimismo la documentación, datos, información y demás elementos necesarios e inherentes a la naturaleza de las concesiones o permisos otorgados.

Por lo que respecta a la unidad, mantenerla en óptimas condiciones de seguridad para prestar el servicio, traer extintor, botiquín, llanta de refacción, triángulos de emergencia¸ gato hidráulico, llave de cruz.

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación. Es importante que conozcas en forma enunciativa el marco legal que aplica a la sustanciación y resolución de la autoridad revisora:

·        Ley de Movilidad del Distrito Federal

·        Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal

·        Reglamento de Transporte del Distrito Federal

·        Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal

 

Por tanto, esta área puede orientarte al respecto, lo siguiente: por escrito en los plazos señalados en la hoja que los verificadores te proporcionaron debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo). De no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho aludido y en sus alcances. Diez días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la visita, el Instituto, procederá a dictar resolución y se fijarán las multas correspondientes. La notificación de dicha resolución podrá hacerla personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad.

Es importante hacer de tu conocimiento que el servicio de mototaxis está claramente prohibido por la Ley de Movilidad, misma que establece lo siguiente:

Artículo 59.- Los servicios de transporte de motocicleta podrán prestarse en todas sus modalidades exceptuando el transporte público de pasajeros.

Por lo que respecta al monto de la sanción, la autoridad competente para determinar tal cantidad, también lo es el Invea, sin embargo la Ley de Movilidad establece lo siguiente:

Artículo 251.- Las infracciones por la violación a los preceptos de esta Ley, a la concesión o permiso otorgado, cometidas por los concesionarios, permisionarios, operadores, conductores, empleados o personas relacionados directamente con la prestación del servicio de transporte, se sancionarán conforme a lo siguiente:

I. Prestar el servicio de transporte público, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, se sancionará con multa de trescientos cincuenta a cuatrocientos cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, tratándose de transporte individual de pasajeros y con multa de quinientos a seiscientos ochenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, cuando se aplique a transporte colectivo de pasajeros y transporte de carga;

Y por su parte el Reglamento de Transporte se pronuncia de la siguiente manera:

Artículo 102.- Las infracciones cometidas en contravención a lo previsto en este Reglamento por los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones, o sus representantes, conductores, empleados o personas relacionados directamente con el transporte de pasajeros o de carga, y/o con la incorporación de elementos a la vialidad, se sancionarán conforme a lo siguiente:

III. Con multa y remisión a depósito de los vehículos cuando:

…20) Operen bicicletas o motocicletas adaptadas en zonas o vialidades no autorizadas por la Secretaría; se aplicará una sanción de cuarenta a sesenta días de salario mínimo.

Estas cantidades deben calcularse desde enero de 2016 en UMA (Unidad de Medida y Actualización) cuyo valor expresado en pesos corresponde a $75.49

Esta orientación es de carácter interpretativa y de información, en el entendido que el Invea determinará las sanciones aplicables. Recuerda que existen medios legales para impugnar cualquier acto de autoridad.