Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

No. La autoridad competente para sancionar al transporte público por falta de holograma de Revista es el Instituto de Verificación Administrativa del D. F. ya que son los encargados de inspeccionar que el transporte cumpla con los requisitos de la Ley de Movilidad, de conformidad con el artículo 240 y 254, fracción III. 

Sí, recuerda que no debes realizar ninguna actividad que impida u obstaculice la conducción de los vehículos o ponga en riesgo la seguridad vial, por ello el Artículo 37, Fracción II, Inciso a), del Reglamento de tránsito de la CDMX, indica que los conductores deben sujetar firmemente el control de dirección (Volante) con ambas manos de no cumplir con esta disposición te podrías hacer acreedor a un sanción de 5 a 10 veces la UMA ($377.45 a $754.90) y te restarían un punto de tu licencia.

En materia de transporte público la multa por no contar con póliza de seguro vigente depende de la autoridad que te sancione, de acuerdo a lo siguiente:

En caso de que se trate de una sanción impuesta por agentes de tránsito de la SSP CMX, el fundamento legal es el Reglamento de Tránsito en el artículo 46, donde se castiga con 60 a 80 veces la UMA ($4,529.40 a $6,039.20 pesos) y la Remisión del Vehículo al Depósito.

En caso de que se trate de Invea, la sanción podría ser hasta la Revocación de la Concesión, el fundamento legal es el artículo 115 de la Ley de Movilidad, en la fracción IV.

Si deseas interponer un recurso de nulidad o de inconformidad en contra de alguna infracción, acercarte al Tribunal de lo contencioso Administrativo que se ubica en avenida de los Insurgentes Sur 825, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P. 03810 en la Ciudad de México. 

Primero, es importarte mencionarte que la tarjeta de identificación que se debe exhibir en la ventana trasera del costado derecho del taxi tiene que ser original; traer una copia amerita una sanción de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización y remisión del vehículo al depósito. La publicación de fecha 26 de agosto de 2014 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal establece, como medios de identificación de la cromática, que la tarjeta de identificación del operador deberá exhibirse permanentemente en la ventanilla trasera del costado derecho del vehículo. Por otra parte, en la Gaceta Oficial del 25 de noviembre de 2013, se describe el formato oficial de la tarjeta de identificación para el operador de taxi (además de contar con datos del operador, también se menciona que mide 21.5 por 28 centímetros, así que tampoco se permite la reducción). No se debe exhibir copia pues, en una de sus caras, en la parte inferior dice “Esta tarjeta de identificación deberá ser exhibida en la ventanilla trasera del costado derecho del vehículo”, por lo tanto, la copia carece de validez oficial, además estas cometiendo una infracción de conformidad con lo que indica el Reglamento de Tránsito en el artículo 44, fracción II inciso b).

Por otra parte, al cometer una infracción estabas obligado a entregar al agente de tránsito autorizado tus documentos: licencia, tarjeta de circulación y póliza de seguro originales y vigentes, tal y como determina el artículo 59, fracción II inciso e) del Reglamento de Tránsito.

En caso de que consideres que el agente de tránsito está cometiendo un abuso o no sigue el procedimiento para infraccionar, en ese momento se puede denunciar a la Dirección General de Asuntos Internos al teléfono 5511 8383 o a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública al 5208 9898, donde atienden las 24 horas los 365 días.

Si deseas interponer un recurso legal en contra de las infracciones que comentas, acercarte al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que se ubica en Avenida de los Insurgentes Sur 825, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P. 03810 en la Ciudad de México. 

Si necesitas verificar alguna infracción, ingresar a la página de internet de la Secretaría de finanzas de la CDMX. Consulta por medio de tu número de placas la información de tus infracciones: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/ o, acude a los módulos de atención de la Secretaría de Seguridad Pública, encuentra las direcciones en el siguiente enlace: http://data.ssp.cdmx.gob.mx/reglamentodetransito/aclaracion_infracciones.html

Si el tumba burros es parte del diseño original de tu vehículo (siempre y cuando puedas acreditarlo ante las autoridades competentes), es decir no es una modificación o alteración al diseño del mismo, no deberías de tener ningún problema al respecto. Por el contrario, si  se trata de una modificación, procede una sanción, conforme a la Ley de Movilidad que establece lo siguiente:

·         Artículo 115.- Son causas de revocación de las concesiones:

Fracción X. Alterar o modificar en cualquier forma sin aprobación expresa y por escrito de la Secretaría, el diseño, estructura o construcción original de las unidades afectas al servicio;

·                  Artículo 251.- Las infracciones por la violación a los preceptos de esta Ley, a la concesión o permiso otorgado, cometidas por los concesionarios, permisionarios, operadores, conductores, empleados o personas relacionados directamente con la prestación del servicio de transporte, se sancionarán conforme a lo siguiente:

XIV. Al concesionario que altere la forma, diseño, estructura y construcción original de la unidad sin aprobación de la Secretaría, se sancionará con multa de cien a doscientos veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, tratándose de servicio de pasajeros y de ochenta a cien veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, en el caso de servicio de carga.

Artículo 254.- Independientemente de las sanciones previstas en los artículos que anteceden, las unidades de transporte público, privado, mercantil de pasajeros y de carga, serán impedidas de circular y remitidas a los depósitos vehiculares, por las siguientes causas:

VII. Alterar en cualquier forma el diseño, estructura y construcción original de las unidades destinadas al servicio, sin aprobación expresa y por escrito de la Secretaría;

Es importante aclarar que a partir de enero de 2016, los montos respecto de las obligaciones, sanciones administrativas y supuestos previstos en las leyes, se calcularán con base a la Unidad de Medida y Actualización vigente que tiene el valor de $75.49 pesos hasta el 31 de diciembre de 2017.

Por lo que respecta a esta Asociación únicamente te asesoramos respecto de las normas vigentes en la CDMX pero, en su momento, la autoridad competente para determinar si en tu caso procede una sanción, así como el monto de la misma, es el Instituto de Verificación Administrativa con apego a las normas de transporte vigentes y aplicables a tu caso.

De conformidad con lo que establece el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 19 de mayo de 2017, por medio de la que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Protección a la Tierra en la CDMX en materia de Verificación Vehicular, por lo que respecta a la multa por emitir contaminantes en contravención a lo establecido a la ley o en las normas mexicanas o ambientales, acuerdos, programas, circulares, autorizaciones, manuales y lineamientos así como demás disposiciones jurídicas aplicables o por circular con vehículo automotor en día que tengan restringida la circulación se modifica el artículo 43  y 45 de dicho ordenamiento legal y queda establecida de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización ($1,509.80 a $2,264.70 pesos).

En el Diario Oficial de la Federación de fecha 18 de abril de 2016 se dio a conocer el calendario para la verificación de los instrumentos de medición donde se incluye el Taxímetro en el numeral 5.5.7, mismo que indica que la PROFECO establecerá los mecanismos necesarios para el cobro de verificaciones extemporáneas.

Cobro que la procuraduría determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo 132 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que a la letra dice:

ARTÍCULO 132.La Procuraduría determinará las sanciones conforme a lo dispuesto en esta ley y su reglamento,  considerando  como  base  la  gravedad  de  la  infracción  y  tomando  en  cuenta  los  siguientes elementos:

I. El perjuicio causado al consumidor o a la sociedad en general;

II. El carácter intencional de la infracción;

III. Si se trata de reincidencia, y

IV. La condición económica del infractor.

Asimismo, la Procuraduría deberá considerar  los hechos generales de la infracción a fin de tener los elementos  que  le  permitan  expresar  pormenorizadamente  los  motivos  que  tenga  para  determinar  el monto de la multa en una cuantía específica

De lo anterior se desprende que no hay un monto específico establecido por la procuraduría debido a que se tienen que valorar diversos factores para poder determinarlo.