Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

Con gusto te explicamos. La prórroga de la concesión se refiere a la renovación del título concesión pues la Secretaría de Movilidad (Semovi), es la autoridad competente para otorgar concesiones a las personas físicas y morales para la prestación del servicio de transporte público, autorizando títulos concesión con fecha de vigencia, es decir, por tiempo determinado. Al expirar el plazo otorgado por la Semovi la concesión se extingue, para evitar que eso suceda el concesionario debe realizar el pago correspondiente y solicitar a la autoridad competente la prórroga de la concesión, en al artículo 103 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, se determina que la solicitud de prórroga deberá presentarse por escrito, dentro del quinto mes anterior al vencimiento de la concesión y que la secretaría cuenta con 4 meses a partir de la presentación de la solicitud para resolver.

Cabe mencionar que en el artículo 102 de la mencionada Ley de Movilidad se establece que el término de vigencia de las concesiones podrá prorrogarse por un período igual o menor al inicial. 

Te recomendamos acudir nuevamente a la Secretaría de Movilidad (Semovi), módulo Álvaro Obregón, con la finalidad de que solicites alguna alternativa para poder generar tus pagos pues en la Gaceta Oficial de fecha 16 de abril de 2008 se determinó que cuando el contribuyente deje de pagar una parcialidad cesará la autorización para pagar en parcialidades y se cancelara el título de concesión  respetivo, exigiéndose inmediatamente el pago de los derechos correspondientes, a pesar de ello, el 21 de septiembre de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una última prórroga para ponerse al corriente. Por lo tanto, la única autoridad que puede determinar lo que procede al respecto en estos casos es la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, cualquier decisión que tome la autoridad al respecto, deberá notificarse al concesionario por escrito y de manera personal. De igual manera puedes solicitar respuesta de la Semovi ingresando tu petición por escrito a la Ventanilla única en Av. Álvaro Obregón Nº 269, planta baja, ventanilla 5, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc.

Es indispensable contar con la respuesta por escrito de la Semovi para determinar algún medio de defensa legal mediante la interposición de un recurso de Inconformidad o de Nulidad de Actuaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa (antes Tribunal de lo Contencioso Administrativo), o el recurso que proceda ante la autoridad competente.

Se adjunta enlace de la mencionada Gaceta Oficial del 16 de abril 2008 http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/ABRIL%2016%2008%203.pdf

Ingresa a la siguiente página de internet de la Secretaría de Finanzas para generar tu línea de captura:

https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/condonacion/index.php?cve_tramite=37_13 Si lo prefieres acude a cualquier módulo de la tesorería de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

De conformidad con la Gaceta Oficial de la CDMX del 04 de mayo 2017, la fecha límite que tienen los concesionarios de taxi para concluir el trámite de Reemplacamiento es el 29 de diciembre este año. Sin embargo, te sugerimos que realices el pago por prórroga de la concesión antes del 15 de diciembre de 2017, ya que es la fecha límite para pagar con condonación del 50% y queda en $3,787.00 pesos. En caso de que pagues después de la fecha mencionada, además de cubrir el monto completo por prórroga, también tendrás que pagar la reposición del nuevo título concesión.

Sobre el monto del pago de la prórroga de la concesión que señala por $1,893.00 es para taxis eléctricos y para discapacitados. El pago correcto para las demás modalidades, con la condonación del 50% que aplica hasta el 15 de diciembre de 2017 es por $3,787.00 pesos. Sí ya realizaste el pago por la cantidad incorrecta te sugerimos acudir a un módulo de la Tesorería para que hagas la aclaración correspondiente pues debías generar línea de captura con la clave 37, trámite-11.

Por otra parte, la multa por no contar con una licencia vigente o correspondiente al tipo de vehículo será de 80 a 100 veces la UMA ($6,039.20 a $ 7,549.00 pesos, montos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017), además la Remisión del Vehículo al Depósito, lo anterior con fundamento en el artículo 44 fracción II inciso a) del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, artículo 251, fracción VIII y artículo 254, fracción VI, de la Ley de Movilidad. Además del monto de la multa se debe considerar, en su caso, el pago del arrastre de la grúa y pago del depósito por los días que el vehículo se encuentre en el corralón.

Así es, la fecha límite para pagar con condonación del 100% por concepto de Cesión de Derechos es el 15 de diciembre de 2017. Cuando generes la línea de captura, además de imprimir en $0.00 pesos por la cesión de derechos, también debes de imprimir la de reposición de título concesión que igualmente esta condonado al 100%.  

Al concluir satisfactoriamente el trámite para la obtención de licencia tipo “B” te entregaran dos documentos: la licencia Tarjetón (Licencia para conducir, tamaño cartera) y la tarjeta de Identificación (documento que tiene tu fotografía por ambas caras,  que proporciona tus datos al usuario y que se exhibe en original en la ventana trasera del costado derecho del vehículo), documentos que debes portar en original en la unidad para evitar sanciones.

Por favor entra en el enlace y de tu lado derecho veras que aparece un botón que dice condonaciones 2017. 


Por favor dale click, después, en el apartado de TAXI elige el trámite 13 (Autorización de cesión o transmisión de derechos y obligaciones). https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php.

La Ley de Movilidad que regula la prestación del servicio de transporte en sus diversas modalidades en la CDMX, al respecto determina en su artículo 102, que el término de vigencia de las concesiones podrá prorrogarse por un período igual o menor al inicial, además la Secretaría de Movilidad es la autoridad competente para determinar el tiempo prorrogable de las concesiones. Sin embargo, si consideras que la autoridad competente está violando tus derechos humanos, podrías presentar un juicio de amparo indirecto contra la determinación de la autoridad competente, si requieres mayor orientación puedes comunicarte al Consejo Ciudadano, teléfono 55 33 55 33, horarios 24 horas cualquier día del año, ellos cuentan con abogados que te pueden asesorar de manera gratuita. 

Únicamente el titular de la concesión es quien puede ceder los derechos a otra persona, previa autorización por escrito y por medio de los documentos que determine la Secretaria de Movilidad.

Por lo tanto, el título concesión debe estar a nombre de la viuda, de lo contrario tendrá que solicitar primero una sesión de derechos por defunción del titular para posteriormente cederte los derechos. Para solicitar mayor información al respecto, le sugerimos acudir personalmente a la Secretaria de Movilidad módulo San Andrés que se ubica en eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n esq. Eje 7 Sur Municipio Libre, Col. San Andrés Tetepilco, Del. Iztapalapa. Horario de Atención: De 08:30 a 15:00 horas.

No, para realizar el trámite de Cesión de Derechos es indispensable que acuda personalmente el titular de la concesión ante la Semovi a ceder los derechos. 

Primero es muy importante que te enteres el motivo por el que tu concesión tiene candado y con base a ello informarte los documentos que necesitas para solucionarlo. La Secretaria de Movilidad impone candados jurídicos en las concesiones del transporte público de pasajeros ante un incumplimiento de la Ley de Movilidad y su Reglamento u otras infracciones calificadas como graves inclusive en colaboración con otras dependencias del gobierno central. Para mayor información acerca  de los candados deberás acudir al módulo ubicado en Álvaro Obregón 269 colonia Roma de esta ciudad, con un horario de servicio de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

Lamentamos no poder ayudarte, ya que de no contamos con ningún atipo tipo de machote de contratos, pues la Ley de Movilidad prohíbe la negociación en cualquier forma que se pretenda respecto de las concesiones.

 

Al respecto la Ley de Movilidad establece lo siguiente:

Artículo 104.- Los derechos y obligaciones derivados de la concesión para la prestación del servicio de transporte, no podrán enajenarse o negociarse bajo ninguna circunstancia; sólo podrán cederse o transmitirse previo análisis y consideración de los  instrumentos jurídicos idóneos  que presenten los solicitantes y posterior autorización de la Secretaría, cualquier acto que se realice sin cumplir con este requisito, será nulo y no surtirá efecto legal alguno. 

 

 

Artículo 115.- Son causas de revocación de las concesiones:

I. La enajenación, arrendamiento o gravamen de la concesión, del equipamiento auxiliar, de bienes o derechos relacionados con el servicio de transporte público, sin autorización expresa de la Secretaría.

 

Por lo anterior, te sugerimos realizar una Cesión de Derechos Ante la Secretaría de Movilidad correspondiente. 

s requisito indispensable que se presente el titular de la concesión para firmar el trámite de la cesión de derechos pero, como en este caso desafortunadamente el titular ya falleció, resulta aplicable lo establecido en la Ley de Movilidad, artículo 105:

La persona física titular de una concesión, tendrá derecho a nombrar hasta tres beneficiarios, para que en caso de incapacidad física o mental, ausencia declarada judicialmente o muerte, puedan sustituirlo en el orden de prelación señalado por el concesionario, en los derechos y obligaciones derivados de la concesión, previa solicitud por escrito dentro de los 180 días siguientes a que se hay actualizado alguno de los supuestos.

De lo expuesto se deduce que, si eres beneficiario, cuentas con 180 días para solicitar la Cesión de derechos, presentando entre otros requisitos el acta de defunción del titular de la concesión en la SEMOVI, módulo san Andrés ubicado en: eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Col. San Andrés Tetepilco, Del. Iztapalapa con la documentación necesaria que encontrarás en la siguiente página de Internet:

http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/cesion-de-derechos-por-defuncion-del-titular

En caso de que no puedas cumplir con alguno de los requisitos señalados en la página de Internet de la SEMOVI, te sugerimos acudas directamente a la Secretaría, también en San Andrés, ya que es la autoridad competente para emitir cualquier resolución específica a tu situación.

Hasta el momento no se ha publicado oficialmente nada al respecto, por lo tanto desconocemos si se darán prórrogas para este trámite. Te sugerimos acudas directamente a la Secretaría de Movilidad al módulo ubicado en Avenida Álvaro Obregón número 269, Tercer Piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700 en esta Ciudad de México, con horario de atención de 9:00 a 14 horas  a fin de solicitar información al respecto.

 

Por lo que respecta al procedimiento establecido en la Gaceta Oficial del 4 de mayo de 2017, que deben realizar los concesionarios del Servicio de Transporte Público Individual “taxi” para la validación de la concesión, así como todos los documentos que debes llevar y las fechas establecidas para dicho procedimiento, te sugerimos entres a la siguiente página electrónica:

http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/c76675b5d114c5a01c6bd25d3a981a75.pdf

Nuevas placas de taxi
Placas-Concesión

Favor de reformular tu pregunta y especificar a qué tipo de trámite de placas nuevas haces referencia, ya que no proporcionas elementos para responderte de forma adecuada. Aún no se ha publicado el programa de reemplacamiento para las placas tipo “A” que cumplen 10 años en la duración establecida por el título concesión. Algunas placas tipo B, se ha entregado que era un pendiente de la Semovi para muchos concesionarios que estaban en reposición de láminas por extravío, robo y por falta de su entrega.

Sí, sin embargo es indispensable acudir a la brevedad a la Semovi para solicitar la reposición de las láminas por la pérdida, los requisitos son los siguientes: http://semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/reposicion-de-placas-y-engomado-para-taxi-por-perdida-robo-o-deterioro.

En caso de que la placa haya sido robada, debes acudir ante una oficina del Ministerio Público a tramitar una carpeta de investigación y solicitar una copia certificada de la misma, la cual deberás presentar ante la Semovi para gestionar la reposición de las láminas y, en caso de pérdida, acudir al juez cívico y pedir una constancia de hechos, de igual manera certificarla y presentarla a la Semovi para tramitar la reposición. En el siguiente enlace encontrarás la información de los requisitos para dicha reposición: http://semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/reposicion-de-placas-y-engomado-para-taxi-por-perdida-robo-o-deterioro

Hasta el momento no se ha publicado nada al respecto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Estaremos al pendiente y en cuanto tengamos la información la publicaremos en nuestra página de Internet. www.cenfesac.org.mx