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Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

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Le informamos que con la finalidad de que su trámite sea más ágil, CENFES le apoya con simplificar tiempos de evaluación, cuando usted está realizando dos trámites simultáneos. Para ser beneficiario de este es necesario hacer una revisión de los dos trámites por lo que le solicitamos que cuando se presente a su primer evaluación mencione en las ventanillas de registro su interés de revalidación y le informaremos con mayor precisión lo que procede en su caso.

Toda vez que la autoridad encargada del trámite es la Secretaría de Movilidad (Semovi), sugerimos dirigirte a la brevedad al módulo de San Andrés, que está ubicado en: Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Col. San Andrés Tetepilco, Del. Iztapalapa. Lo anterior con la intención de que comentes tu situación (en espera de que te den una solución), pues en Gaceta Oficial del 04 de mayo de 2017, se dan a conocer todos los requisitos para la acreditación del Programa Integral de Reemplacamiento de taxi y, en la base novena se establece que al término del programa, se realizará el análisis conducente a efecto de determinar a los Concesionarios que no cumplieron con el trámite, por lo que se solicitará el Inicio del Procedimiento de Revocación de la Concesión ante la Dirección General Jurídica y de Regulación.

En la Gaceta Oficial publicada el 04 de mayo de 2014, se determina que es el concesionario (titular de la concesión), quien debe acudir a la Secretaría de Movilidad (Semovi), con la documentación requerida para acreditar el programa Integral de Reemplacamiento. Al ser la Semovi la autoridad competente para la autorización del trámite de reemplacamiento, te sugerimos que te presentes al módulo de San Andrés a solicitar mayor orientación pues solamente ahí te podrán proporcionar la información que solicitas. 

Por favor entra en el enlace y de tu lado derecho veras que aparece un botón que dice condonaciones 2017. 


Por favor dale click, después, en el apartado de TAXI elige el trámite 13 (Autorización de cesión o transmisión de derechos y obligaciones). https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php.

Si deseas interponer un recurso de nulidad o de inconformidad en contra de alguna infracción, acercarte al Tribunal de lo contencioso Administrativo que se ubica en avenida de los Insurgentes Sur 825, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P. 03810 en la Ciudad de México. 

Primero, es importarte mencionarte que la tarjeta de identificación que se debe exhibir en la ventana trasera del costado derecho del taxi tiene que ser original; traer una copia amerita una sanción de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización y remisión del vehículo al depósito. La publicación de fecha 26 de agosto de 2014 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal establece, como medios de identificación de la cromática, que la tarjeta de identificación del operador deberá exhibirse permanentemente en la ventanilla trasera del costado derecho del vehículo. Por otra parte, en la Gaceta Oficial del 25 de noviembre de 2013, se describe el formato oficial de la tarjeta de identificación para el operador de taxi (además de contar con datos del operador, también se menciona que mide 21.5 por 28 centímetros, así que tampoco se permite la reducción). No se debe exhibir copia pues, en una de sus caras, en la parte inferior dice “Esta tarjeta de identificación deberá ser exhibida en la ventanilla trasera del costado derecho del vehículo”, por lo tanto, la copia carece de validez oficial, además estas cometiendo una infracción de conformidad con lo que indica el Reglamento de Tránsito en el artículo 44, fracción II inciso b).

Por otra parte, al cometer una infracción estabas obligado a entregar al agente de tránsito autorizado tus documentos: licencia, tarjeta de circulación y póliza de seguro originales y vigentes, tal y como determina el artículo 59, fracción II inciso e) del Reglamento de Tránsito.

En caso de que consideres que el agente de tránsito está cometiendo un abuso o no sigue el procedimiento para infraccionar, en ese momento se puede denunciar a la Dirección General de Asuntos Internos al teléfono 5511 8383 o a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública al 5208 9898, donde atienden las 24 horas los 365 días.

Si deseas interponer un recurso legal en contra de las infracciones que comentas, acercarte al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que se ubica en Avenida de los Insurgentes Sur 825, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P. 03810 en la Ciudad de México. 

Perdí mi folio Semovi
Asuntos de Semovi

Por favor acude a la Secretaría de Movilidad en la que empezaste tu trámite y solicita una reposición.

Es importante aclarar que el reemplacamiento 2017 para taxi no tendrá costo si haces el trámite de prórroga de la concesión por el cual pagarás $ 3,787.00 pesos y podrás imprimir tu formato de pago en el siguiente enlace de la Secretaría de Finanzas de la CDMX: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/condonacion/index.php?cve_tramite=37_11

En respuesta a sus dudas, le informo que al ser este un procedimiento que realiza SEMOVI, ellos lo orientan con mayor certeza, le podemos sugerir presentarse con acta de nacimiento, identificación y su documento de registro. En cuanto tenemos conocimiento si puede llegar sin cita. Le reitero que como esa institución de gobierno tiene procesos internos, la atención la realiza de acuerdo sus actividades programadas, por lo que le invitamos a que acuda al módulo que le corresponda, ya que este proceso varía de acuerdo al tipo de tarjetón que tramite.

Para poder recuperar tu folio debes acudir con identificación oficial al módulo de Velódromo ubicado en Luis de la Rosa, esquina Genaro García, Colonia Jardín Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15900 a solicitar copia del mismo.

Puedes presentarte directamente para pedir la aclaración o solicitar mayor información a los módulos encargados de la acreditación de la revista que para caso del taxi son: LA VIRGEN, ubicado en calzada de la Virgen s/n esquina Canal Nacional, colonia Carmen Serdán, delegación Coyoacán y el COYOL en Av. Ing. Eduardo Molina (eje 3 oriente) número 1639, colonia U. H. El Coyol, delegación Gustavo A. Madero.

Para el caso de colectivo son: VALLEJO ubicado en avenida Poniente 152, número 1020, colonia Prensa Nacional, delegación Azcapotzalco, TELECOMUNICACIONES Avenida Telecomunicaciones sin número, colonia Ejército Constitucionalista, delegación Iztapalapa, TULYEHUALCO avenida Aquiles Serdán, número 5865, colonia Pueblo de Tulyehualco, delegación Xochimilco. Todos con horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

La Ley de Movilidad que regula la prestación del servicio de transporte en sus diversas modalidades en la CDMX, al respecto determina en su artículo 102, que el término de vigencia de las concesiones podrá prorrogarse por un período igual o menor al inicial, además la Secretaría de Movilidad es la autoridad competente para determinar el tiempo prorrogable de las concesiones. Sin embargo, si consideras que la autoridad competente está violando tus derechos humanos, podrías presentar un juicio de amparo indirecto contra la determinación de la autoridad competente, si requieres mayor orientación puedes comunicarte al Consejo Ciudadano, teléfono 55 33 55 33, horarios 24 horas cualquier día del año, ellos cuentan con abogados que te pueden asesorar de manera gratuita. 

Te invitamos a reformular tu pregunta en espera de que nos proporciones mayor información sobre tu caso, que nos indiques de donde necesitas liberar tu vehículo, que autoridad se lo llevo y el motivo que te expusieron.   

Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n esq. Eje 7 Sur Municipio Libre, Col. San Andrés Tetepilco, Del. Iztapalapa.

Te sugerimos verificar tu unidad antes de que termine el periodo que te corresponde pues si decides esperar hasta que te entreguen las láminas nuevas con motivo de tu trámite de reemplacamiento, te harás acreedor a una multa por motivo de verificación extemporánea. Una vez que tengas las placas nuevas, acude a verificar con base a la nueva terminación. Para solicitar mayor información pues hablar a la Secretaría del Medio Ambiente.

Puedes presentarte directamente para pedir la aclaración o solicitar mayor información a los módulos encargados de la acreditación de la revista que para caso del taxi son La Virgen, ubicado en calzada de La Virgen s/n esquina Canal Nacional, colonia Carmen Serdán, delegación Coyoacán y el COYOL en Av. Ing. Eduardo Molina (Eje 3 Oriente) número 1639, colonia U. H. El Coyol, delegación Gustavo A. Madero. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 

Te sugerimos presentarte con tu pago y la cita que se generó en Internet (para comprobar la fecha errónea que emitió el sistema), a la Secretaría de Movilidad, al MÓDULO DE ATENCIÓN CIUDADANA ubicado en: Avenida Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700. Si lo prefieres puedes presentarte directamente para pedir la aclaración o solicitar mayor información a los módulos encargados de la acreditación de la revista que para el taxi son La Virgen y El Coyol; colectivos es en Semovi módulo de Popotla o de Tulyehualco. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 

Únicamente el titular de la concesión es quien puede ceder los derechos a otra persona, previa autorización por escrito y por medio de los documentos que determine la Secretaria de Movilidad.

Por lo tanto, el título concesión debe estar a nombre de la viuda, de lo contrario tendrá que solicitar primero una sesión de derechos por defunción del titular para posteriormente cederte los derechos. Para solicitar mayor información al respecto, le sugerimos acudir personalmente a la Secretaria de Movilidad módulo San Andrés que se ubica en eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n esq. Eje 7 Sur Municipio Libre, Col. San Andrés Tetepilco, Del. Iztapalapa. Horario de Atención: De 08:30 a 15:00 horas.

No, para poder prestar el servicio de transporte público es indispensable contar con la licencia vigente, correspondiente al tipo de vehículo. Lo anterior con base a lo estipulado en el artículo 251 fracción VIII de la Ley de Movilidad y 44 fracción II, inciso b) del Reglamento de Tránsito, de lo contrario se contempla una multa de 80 a 100 veces la unidad de Medida y Actualización vigente y la remisión del vehículo al depósito vehicular.

Uno de los principios por los que se rige el nuevo sistema penal acusatorio es el de la presunción de inocencia, es decir, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. 

En caso de que una persona muera dentro de una unidad de servicio público se debe hacer inmediatamente del conocimiento de los servicios de emergencia para que se declare que la persona efectivamente ha muerto. Asimismo, se solicita la intervención de las autoridades competentes para que arriben al lugar y se realicen el levantamiento de cadáver. El conductor y la unidad en la que muere una persona, debe ser remitidos a la agencia del Ministerio Público a efecto de rendir su declaración y deslindar responsabilidades y si se determina por medio de las diligencias periciales que la muerte se produjo por causas naturales, no se ejercería ninguna acción penal contra el conductor y éste recuperaría su libertad.