Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Trayectoria

Línea de tiempo CENFES, AC.

A partir de que inicio sus funciones en apoyo a la educación y salud de los operarios/as de transporte público en todas sus modalidades, se ha ido creciendo y fortaleciendo el proceso de profesionalización tanto de los Operarios/as como de la propia Asociación Civil.

CENFES es la única Asociación Civil a nivel nacional que ofrece formación integral para la profesionalización de las y los operarios/as del transporte público de la ciudad de México. Nos hemos posicionado a nivel nacional como una institución sin ánimos de lucro, que promueve valores de ética profesional y honestidad.

En la Asociación Civil se ha conjuntado un grupo de profesionistas de alto nivel, con amplia experiencia profesional, académica y técnica, en temas relacionados con el transporte público de pasajeros, movilidad sustentable, medicina laboral, promoción de la salud, ingeniería del transporte urbano, sociología del trabajo, pedagogía, aspectos técnicos, normatividad, desarrollo humano, calidad en el servicio, comunicación educativa y sistemas, entre otros.

La experiencia adquirida por el equipo CENFES nos ha permitido adecuar nuestros servicios a diversos sectores del transporte. Es por ello que actualmente no sólo se atiende a operarios/as del transporte público de pasajeros, carga, escolar y especializado, sino que se tiene la capacidad para atender a sectores específicos como los ciclo taxis del centro histórico de la ciudad de México y las mujeres taxistas, entre otros.

Atendiendo a las necesidades de nuestros usuarios, cabe destacar que permanentemente ofrecemos pláticas y talleres en temas relevantes como: turismo, patrimonio histórico y cultural de la ciudad de México, desarrollo humano, salud laboral, medio ambiente y sustentabilidad, equidad entre los géneros, adicciones, protección civil y primeros auxilios y otros muchos encaminados a la formación integral y mejora en la calidad de vida de las y los operarios.

Consulta nuestro informe de actividades y conoce lo que hacemos

  • 2016
  • Sinergias para la consolidación del Modelo CENFES AC dentro del marco del nuevo paradigma de la movilidad urbana y la seguridad vial.

    Sabemos la importancia que revisten hoy día temas como el de la seguridad vial y la visión cero, es fundamental avanzar hacia una tasa cero de muertes y lesiones por hechos de tránsito. Para este objetivo, el trabajo diario de evaluación, capacitación y formación integral que hace CENFES es fundamental y es también un referente de lo que se puede hacer en otros rubros como en el de los automovilistas particulares y los demás usuarios del espacio público.

    Todos los esfuerzos actualmente en marcha confluyen en este objetivo y en el de construir una ciudad más humana, amable y sustentable. Por ello, apelamos a la corresponsabilidad de todos los atores y dejamos este testimonio de la parte que nos corresponde: los y las Operarios/as del transporte público. Un trabajo arduo sí, pero hecho con responsabilidad y enorme gusto por servir a la Ciudad.

  • 2015
  • Calidad total y certificación de Operarios/as Transporte Público.

    CENFES AC ha logrado posicionarse como un referente en el ámbito de la formación y certificación de Operarios y Operarias del transporte público. La experiencia acumulada y los buenos resultados, año tras año, han generado confianza en el trabajo que desempeña. Su estructura, como Asociación Civil sustentada por dos grandes universidades (UACM e IPN), y su autonomía con respecto de la autoridad, han sido baluartes fundamentales para lograrlo.

    El reconocimiento, principalmente, viene de los propios actores: los/las Operarios/as que día a día asisten a un proceso de capacitación y evaluación ordenado, serio, responsable y, sobre todo, útil para el desempeño de su trabajo.

    También hay reconocimiento de parte de las instancias gubernamentales con las que se interactúa diariamente (SEMOVI, IAPA, ICAT), quienes valoran la importancia y seriedad del proceso que se lleva a cabo; lo mismo ha sucedido con la Asamblea Legislativa de la CDMX .Naturalmente, se suman a esta lista, las organizaciones y asociaciones civiles que trabajan tema de movilidad, seguridad vial y transporte público, con quienes se han realizado acciones conjuntas y se tiene una relación de trabajo próxima, el ejemplo más destacado en este sentido es el CTS-Embarq/WRI México.

  • 2014
  • Desarrollo científico y aportes a la movilidad sustentable y segura de la ciudad de México.

    Los profesionales de CENFES, en su vinculación permanente con el conocimiento científico universitario, han aportado técnicas, herramientas y conocimientos para que se aplique las mejores prácticas de movilidad, transporte y seguridad vial. Los Operarios/as, por ello, cuentan con la oportunidad de profundizar y encontrar nuevos contenidos, acordes a su nivel y a la etapa en que se encuentran. La intención de este proceso es la de inculcar cambios paulatinos en las conductas y hábitos, orientando a la persona a su profesionalización. La educación y formación, entendiendo esta última como la formación del sujeto como individuo y como ser social, como todo proceso requiere de permanencia y tiempo.

  • 2013 - 2012
  • Profesionalización de los Operarios/as y del personal al servicio de la Asociación Civil.

    Con el modelo y esquema implantado por CENFES AC, la autoridad encuentra un apoyo invaluable para delegar la responsabilidad de capacitar, formar, realizar la evaluación médica integral y promover la salud entre los operarios/as del transporte público de la Ciudad de México. De esta manera, el programa de profesionalización para conductores/as de transporte público de pasajeros, carga y especializado en todas sus modalidades, queda adscrito a una institución sin ánimo de lucro y con vocación científica y profesional, y garantizado a través de un convenio de colaboración para el ofrecimiento de los servicios y acciones.

    La Asociación Civil instrumenta permanentemente una serie de controles internos en el proceso de evaluación y certificación de Operarios/as, mismos que hacen que la corrupción sea imposible. Para el CENFES, la honestidad y la calidad profesional de los servicios que brinda es asunto de convicciones y principios. En la selección y formación de sus colaboradores, en los procedimientos de trabajo, en la planeación y evaluación de la actividad institucional, en su concepción de la ética y la moral como cimiento insustituible de la cuidad democrática a la que se aspira. La honestidad ha sido, es y será el signo de identidad más importante de su actividad cotidiana.

  • 2011 - 2010
  • Crecimiento, consolidación e institucionalización de la Asociación Civil y del modelo de evaluación y certificación de Operarios y Operarias de la CDMX.

    La creación de CENFES A.C. es el resultado de una visión estratégica para la ciudad, ideada y ejecutada en el contexto de una relación de sinergia entre la academia y la administración pública que unieron sus esfuerzos para establecer, organizar y desarrollar actividades conjuntas de carácter científico, cultural, de investigación, asesoría y servicios tendientes al cumplimiento del objetivo común de avanzar en la profesionalización y dignificación del transporte público de la Ciudad y conseguir con ello una movilidad segura y adecuada para nuestra dimensión urbana.

  • 2009 - 2008
  • Inicio y desarrollo de la Asociación Civil.

    El 22 de agosto del 2008 la UACM y la UAM constituyeron la Asociación Civil Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, cuyo objetivo es el de promover la educación y el desarrollo cultural de los operarios del transporte público de la ciudad de México, incluyendo la capacitación para el correcto desempeño de sus actividades; y desarrollar acciones que promuevan la salud de los operarios del transporte público de la ciudad de México, que incluirán diagnósticos, estudios y exámenes para el conocimiento de la salud de éste sector de la sociedad.