Menú
Redes Sociales
Information de Contacto
Correo

info@cenfesac.org.mx

Telefonos

Oficinas Centrales: 5659 4444

Salud y Pericia: 5750 8627

Capacitación: 5632 4023

Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

A través de este medio de orientación legal hemos recibido diversas opiniones sobre el reemplacamiento 2017-2018, sin embargo es importante puntualizar que CENFES es una Asociación Civil conformada por dos instituciones académicas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo tanto NO tiene injerencia en los trámites relativos a las concesiones. A las personas que presenten dificultades sobre este tema, les recomendamos acudir a las instituciones correspondientes, tales como los órganos de control interno o la Contraloría General y exponer cualquier inconformidad al respecto. Uno de nuestros compromisos es difundir la información actualizada sobre los trámites relativos al transporte público de pasajeros y carga y hemos dado seguimiento al Programa Integral de Reemplacamiento desde su publicación el 4 de mayo de 2017.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
  • NO TE OLVIDES DE REGRESAR PARA VER LA RESPUESTA, ESTA SE PUBLICARÁ AQUÍ MISMO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  • VENTANA JURÍDICA NO ES UN "CHAT" EN LÍNEA.

Agrega tu pregunta

Si así lo deseas déjanos un correo electrónico y te haremos llegar la respuesta.

Por favor no llene este campo:

El personal de Invea realiza operativos de inspección y verificación a unidades de transporte público de pasajeros y carga, te van a revisar de acuerdo a la orden de inspección o verificación que tenga en el momento, las sanciones que aplican tienen su fundamento en el artículo 251 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para conocer las sanciones y su monto te invitamos a ingresar a la siguiente liga:

http://www3.contraloriadf.gob.mx/prontuario/index.php/normativas/Template/v_normas/31

Asimismo, te comentamos que los agentes de seguridad pública son quienes aplican el Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, para lo cual, te invitamos a ingresar al siguiente enlace:

http://www3.contraloriadf.gob.mx/prontuario/index.php/normativas/Template/v_normas/47

La policía del transporte auxilia en sus funciones al Invea, este destacamento nació en 2013 como una forma de combate al delito a través de puntos de revisión hacia los pasajeros y verificar que el operador cumpla con los documentos establecidos para poder circular.

Respuesta publicada el 2018-09-21 13:48:01

Si, de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México la multa es de 60 a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tiene un valor de $80.60 y remisión del vehículo al depósito, para liberarlo tendrás que cumplir con los requisitos del último párrafo del artículo 67 del citado ordenamiento legal.

Si se trató de un operativo de inspección o verificación del INVEA, de conformidad con los artículos 115 fracción IV, 251 fracción XII y 254 fracción III de la Ley de Movilidad, la sanción puede consistir en la revocación de la concesión y remisión del vehículo al depósito vehicular. En estos casos habrá que esperar la resolución de la autoridad verificadora (mínimo quince días hábiles) para conocer las sanciones que te aplicara, dicha resolución puede ser impugnable ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Respuesta publicada el 2018-09-21 13:45:44

En apego a lo establecido en la fracción VII del artículo 251 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, se impondrá una multa de ciento sesenta a doscientos veces la Unidad de Medida y Actualización que tiene un valor de $80.60; por realizar servicios de transporte privado o mercantil de pasajeros o de carga, sin contar con el permiso correspondiente.

Una vez que tu vehículo es remitido al corralón de Semovi tienes un plazo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación para que manifiestes lo que a tu derecho convenga y ofrezcas las pruebas que consideres adecuadas, en tu caso sería el permiso correspondiente, de no ofrecerlas en el tiempo indicado, se tiene por perdido ese derecho.

El Invea cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar Resolución Administrativa exponiendo los motivos legales y su fundamento jurídico para imponerte una sanción y su monto, ésta resolución debe ser notificada de manera personal, pero también puedes acudir de manera directa a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado y si estás conforme, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito. Caso contrario, una vez notificado con la resolución por escrito antes mencionada, tienes 15 días hábiles, para interponer un recurso de inconformidad, un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa o el recurso legal que proceda contra la resolución emitida por el Invea.

Respuesta publicada el 2018-09-10 15:45:52

El INVEA determinará con base a los documentos que se presentaron como pruebas si existe la sanción prevista por la Ley de Movilidad al circular sin láminas sin acreditar en el momento de la verificación documentos oficiales que avalen algún tipo de trámite (artículo 254, fracción II). Ahora bien, la autoridad revisora establecerá el monto de la sanción, lo que si debió es entregar las hojas de resguardo. Se recomienda regresar a las oficinas de Carolina 132 para precisar este dato y obtener la documentación que lo avale.

Respuesta publicada el 2018-07-09 10:13:38

Si la remisión fue como parte de un procedimiento de inspección y verificación por parte del INVEA, es correcto. Se deberá esperar la resolución que emita la autoridad. No se podrá pagar antes, en dicha resolución se emite el monto de la multa así como si procede la revocación de la concesión por la falta de seguro conforme a la Ley de Movilidad (artículo 115, fracción IV).

Respuesta publicada el 2018-07-09 10:11:55

Cuando el INVEA ingresa un vehículo motorizado al depósito vehicular, habrá que esperar la determinación de la sanción contenida en una resolución. La misma puede emitirse entre 10 y 15 días hábiles, cuando se ha cerrado el periodo de pruebas.

Respuesta publicada el 2018-07-04 10:25:27

En caso de los agentes de tránsito que aplican el Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México, la sanción está contemplada en el artículo 46 y le corresponde de 60 a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA, valor para 2018 $80.60) y remisión del vehículo al depósito. Basta presentar los requisitos que establece el último párrafo del artículo 67 para su liberación ante la SSP y con la póliza de seguro contratada.

Sin embargo con el INVEA, la situación cambia. La sanción que corresponde esta en los artículos 115 fracción IV, 251 fracción XII y 254 fracción III de la Ley de Movilidad, mismo que se traduce en revocación de la concesión y remisión del vehículo al depósito vehicular. En estos casos habrá que esperar la resolución de la autoridad verificadora (mínimo quince días hábiles) y en caso de informarse, impugnarla ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Respuesta publicada el 2018-06-27 11:49:18

En estos casos, al momento de levantar el acta circunstanciada conforme al Reglamento de Verificación Administrativa y la Ley del Procedimiento Administrativo, se debía asentar que la licencia se tenía pero no se portaba cuando se concede el uso de la palabra a la persona verificada para manifestar lo que a su derecho convenga. Posteriormente, dentro los cinco días siguientes de la visita en las oficinas del INVEA ofrecer como prueba la licencia vigente con el objeto de atenuar la sanción. Es importante comentar, que la Ley de Movilidad aplica este criterio en el caso de la póliza de seguro haciendo la diferencia entre no portar el documento y no tener la póliza; y para el caso de la licencia es muy concreto, la falta del documento incluso por olvido. Sin embargo tal acción propuesta tiene el objetivo de solicitar a la autoridad administrativa aplicar el principio pro persona contenido en el artículo primero de la constitución y afectar en lo mínimo el derecho humano al trabajo.

Respuesta publicada el 2018-06-27 11:47:03

La multa dependerá de la infracción o falta cometida, para brindarte una respuesta adecuada, es necesario que nos indiques, por qué motivo remitieron tu vehículo al depósito, sin embargo, te comentamos que en el artículo 251 y 254 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal encontraras diversas sanciones que puede llegar a imponer Invea a quienes no respeten las disposiciones en materia de transporte.

Si deseas consultar la Ley de Movilidad ingresa al siguiente enlace: http://www3.contraloriadf.gob.mx/prontuario/index.php/normativas/Template/ver_mas/61214/31/1/0

Respuesta publicada el 2018-06-05 12:04:04

En el Instituto te van a indicar los documentos que necesitas para liberar el vehículo. Una vez emitida la resolución debes hacer el pago correspondiente por la sanción impuesta y presentarlo en el corralón junto con la los documentos necesarios con los que se acredite la propiedad o legal posesión (factura o carta factura, tarjeta de circulación), además la licencia tarjetón del tipo requerido para el vehículo, la póliza de seguro vigente que por lo menos cubra daños a terceros vigente y la orden de liberación, todos en original y copia.

Respuesta publicada el 2018-04-23 11:20:15

Para recuperar tu vehículo, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa, que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena en la CDMX, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Tienes un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo, con base al acta que los verificadores te proporcionaron al llevarse tu unidad, para manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas, de no exhibirlas en ese tiempo, se tiene por perdido el derecho a presentarlas.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar Resolución Administrativa en la que expondrá sus motivos legales y el fundamento jurídico para imponerte una sanción y (en su caso), fijará las multas correspondientes. Dicha resolución debe ser notificada por medio del personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad a notificarte. Una vez notificado y si estás conforme, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito. Caso contrario, una vez notificado y al contar con una resolución por escrito de una Autoridad que consideres que vulnere tus derechos Humanos, cuentas con 15 días hábiles siguientes, en caso de que desees emprender alguna acción legal o interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa o el recurso legal que proceda en contra de la resolución del Instituto.

En el Instituto te van a indicar los documentos que necesitas para liberar el vehículo. Una vez emitida la resolución debes hacer el pago correspondiente a la sanción impuesta y presentarlo en el corralón junto con la los documentos necesarios con los que se acredite la propiedad o legal posesión (factura o carta factura, tarjeta de circulación, además el trámite de la licencia tarjetón tipo “B”, la póliza de seguro vigente que por lo menos cubra daños a terceros).

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:58:18

 Para recuperar tu taxi, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa, que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena en la CDMX, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Tienes un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo, con base al acta que los verificadores te proporcionaron al llevarse tu unidad, para manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas, de no exhibirlas en ese tiempo, se tiene por perdido el derecho a presentarlas.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar Resolución Administrativa en la que expondrá sus motivos legales y el fundamento jurídico para imponerte una sanción y (en su caso), fijará las multas correspondientes. Dicha resolución debe ser notificada por medio del personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad a notificarte. Una vez notificado y si estás conforme, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito. Caso contrario, una vez notificado y al contar con una resolución por escrito de una Autoridad que consideres que vulnere tus derechos Humanos, cuentas con 15 días hábiles siguientes, en caso de que desees emprender alguna acción legal o interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa o el recurso legal que proceda en contra de la resolución del Instituto.

En el Instituto te van a indicar los documentos que necesitas para liberar el vehículo. Una vez emitida la resolución debes hacer el pago correspondiente a la sanción impuesta y presentarlo en el corralón junto con la los documentos necesarios con los que se acredite la propiedad o legal posesión (factura o carta factura, tarjeta de circulación, además el trámite de la licencia tarjetón tipo “B”, la póliza de seguro vigente que por lo menos cubra daños a terceros).

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:45:41

El instituto de Verificación se debe de basar en lo que establece el Reglamento de Verificación Administrativa, en especial en el artículo 38 bis y en la Ley del Procedimiento Administrativo así como en la Gaceta oficial de la CDMX de fecha 14 de julio de 2016.  La policóia del transporte de la SSPCDMX se basará en la Gaceta Oficial de la CDMX del 18 de diciembre de 2017 y en el Reglamento de Tránsito vigente en la CDMX.

Respuesta publicada el 2018-04-17 15:40:31

Para proporcionarte una respuesta adecuada es muy importante que por favor nos proporciones mayor información al respecto y nos menciones de a qué tipo de convenio te refieres; para poder orientarte además, necesitamos saber exactamente ¿por qué te llevaron al corralón, tienes concesión de taxi de la CDMX o eres pirata o te faltó algún documento?

Respuesta publicada el 2018-04-05 13:32:57

En caso de que sólo te hayan suspendido actividades por no cumplir con las normas de transporte, es decir, no llevaron tu vehículo al corralón, requieres recuperar tus láminas. Debes presentarte en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que se ubica en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de agendar una cita. El día y hora que determinen deberás llevar el vehículo para que verifiquen que ya hiciste los arreglos correspondientes a la cromática y llantas que te señalaron, y después de la revisión quitarán los sellos de suspensión y te devolverán tus láminas. En caso de no presentarte a la cita el día que determinaron y no cumplir con los arreglos, entonces impondrán la sanción correspondiente.

Si tu vehículo fue remitido al depósito, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Tienes un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión, con base al acta que los verificadores te proporcionaron al llevarse tu unidad, para manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas, de no exhibirlas en ese tiempo, se tiene por perdido el derecho a presentarlas.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar Resolución Administrativa en la que expondrá sus motivos legales y el fundamento jurídico para imponerte una sanción y (en su caso), fijará las multas correspondientes. Dicha resolución debe ser notificada por medio del personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad a notificarte. Una vez notificado y si estás conforme, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito. Caso contrario, una vez notificado y al contar con una resolución por escrito de una Autoridad que consideres que vulnere tus derechos Humanos, cuentas con 15 días hábiles siguientes, en caso de que desees emprender alguna acción legal o interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa o el recurso legal que proceda en contra de la resolución del Instituto.

Respuesta publicada el 2018-04-05 13:43:03

Para recuperar tu unidad, es muy importante que te presentes en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), que se ubica en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de que te indiquen cuál es el procedimiento que debes de seguir para retirar tu vehículo del corralón y si existe alguna condonación en la multa pues, hasta donde tenemos conocimiento, no hacen condonaciones.

Respuesta publicada el 2018-04-02 14:59:19

En las mutas de INVEA no existen condonaciones, se deben de cubrir al 100 las sanciones que determinen, de conformidad con la infracción cometida y deberás justificarla con la norma que corresponda, ya sea con la Ley de Movilidad o el Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el motivo por el que te imponen la sanción por la falta de permiso es porque aunque hayas tramitado con anterioridad el permiso, se entiende que el vehículo no puede circular hasta tener el permiso correspondiente, no es lo mismo hacer la solicitud a que ya te hayan entregado el permiso, por otra parte, puede ser que te impongan una sanción genérica de 20 a 40 Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente por no traer dicho permiso.

En caso de que consideres que se han violentado tus derechos humanos, puedes solicitar mayor asesoría jurídica directamente en el Tribunal de Justicia Administrativa (antes tribunal de lo Contencioso), y solicitar asesoría legal, ya que brindan Orientación Ciudadana en forma gratuita a personas físicas de escasos recursos que así lo soliciten, designando un defensor jurídico, que deberá elaborar la demanda y dar seguimiento del procedimiento contencioso administrativo de los juicios a su cargo dentro del Tribunal, encuentra mayor información en la siguiente liga de Internet: http://www.tcadf.gob.mx/index.php/servicios/defensoria-juridica/defensoria-juridica.html. También puedes comunicarte a la línea de apoyo Abogatel es un servicio gratuito de la Consejería Jurídica de la CDMX llama al 51281122 de lunes a viernes.

Y para presentar una queja por el proceder de la Autoridad puedes acercarte a la Contraloría General de la Ciudad de México para solicitar asesoría al respecto, se ubica en Av. Tlaxcoaque, número 8, Edificio Juana de Arco, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, CP 06090, su teléfono es 5627-9700 y 56279739, con atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-03-27 15:14:09

Debes considerar que para retirar un vehículo del depósito del Invea, no es el mismo procedimiento que con la Secretaría de Seguridad Pública, una vez que Invea se lleva tu carro al corralón, de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Por escrito, en los plazos señalados y con base al acta que los verificadores te proporcionaron, debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo), de no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar resolución Administrativa en la que fijará las multas correspondientes y la cual te notificarán por medio de personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito.

Es importante mencionar que cuentas con 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acta administrativa, en caso de que desees interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o el recurso legal que proceda.

Respuesta publicada el 2018-03-23 09:32:31

Invea es la única autoridad que puede remitir el vehículo al depósito por el motivo que comentas, por lo tanto, para recuperarlo, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto, que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena en la CDMX, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Tienes un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo, con base al acta que los verificadores te proporcionaron al llevarse tu unidad, para manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas, de no exhibirlas en ese tiempo, se tiene por perdido el derecho a presentarlas.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar Resolución Administrativa en la que expondrá sus motivos legales y el fundamento jurídico para imponerte una sanción y (en su caso), fijará las multas correspondientes. Dicha resolución debe ser notificada por medio del personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad a notificarte. Una vez notificado y si estás conforme, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito. Caso contrario, una vez notificado y al contar con una resolución por escrito de una Autoridad que consideres que vulnere tus derechos Humanos, cuentas con 15 días hábiles siguientes, en caso de que desees emprender alguna acción legal o interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa o el recurso legal que proceda en contra de la resolución del Instituto.

En este caso, es importante que cuentes con la asistencia de un abogado en materia administrativa. Tanto la Constitución Política de los EUM y la Convención Americana de Derechos Humanos establecen el derecho humano a una defensa adecuada, es decir, ser asistido por un profesional del derecho ya sea un abogado particular o en caso de no contar con recursos económicos suficientes un defensor público. Puedes acercarte al Tribunal de justicia Administrativa que brinda Orientación Ciudadana en forma gratuita a personas físicas de escasos recursos que así lo soliciten, designando un defensor jurídico, que deberá elaborar la demanda y dar seguimiento del procedimiento contencioso administrativo de los juicios a su cargo dentro del Tribunal. Si lo deseas, encuentra mayor información en la siguiente liga de internet:
http://www.tcadf.gob.mx/index.php/servicios/defensoria-juridica/defensoria-juridica.html. Cabe mencionar que de conformidad con el artículo 251 de la Ley de Movilidad del Distrito federal, prestar el servicio de transporte público, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, se sancionará en caso de taxi con multa de trescientos cincuenta a cuatrocientos cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (aproximadamente $28,210 a $36,270 pesos para 2018) y la remisión del vehículo al depósito.

Respuesta publicada el 2018-02-26 12:06:51

No haces mención pero, por los hechos que narras, consideramos que Invea se llevó el vehículo al depósito bajo el argumento de la prestación del servicio de transporte público sin la concesión o permiso correspondiente, si esto es correcto, las sanciones que impone la autoridad son bastante severas. Ahora, lo que debes hacer es seguir el procedimiento correspondiente, para ello, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubica en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Por escrito, en los plazos señalados y con base al acta que los verificadores te proporcionaron, debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo), de no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar resolución Administrativa en la que Expondrá sus motivos legales y el fundamento jurídico para imponerte una sanción y (en su caso), fijará las multas correspondientes. Dicha resolución debe ser notificada por medio del personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado y si estás conforme, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito. Caso contrario, una vez notificado al contar con una resolución por escrito de una Autoridad que consideres que vulnera tus derechos Humanos, entonces cuentas con 15 días hábiles siguientes para emprender la acción legal que en su caso proceda, o interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o el recurso legal que proceda en contra de la resolución del Instituto.

En este caso, es importante que cuentes con la asistencia de un abogado en materia administrativa. Tanto la Constitución Política de los EUM y la Convención Americana de Derechos Humanos establecen el derecho humano a una defensa adecuada, es decir, ser asistido por un profesional del derecho ya sea un abogado particular o en caso de no contar con recursos económicos suficientes un defensor público. Puedes acercarte al Tribunal de Justicia Administrativa que brinda Orientación Ciudadana en forma gratuita a personas físicas de escasos recursos que así lo soliciten, designando un defensor jurídico, que deberá elaborar la demanda y dar seguimiento del procedimiento contencioso administrativo de los juicios a su cargo dentro del Tribunal, encuentra mayor información en la siguiente liga de Internet:http://www.tcadf.gob.mx/index.php/servicios/defensoria-juridica/defensoria-juridica.html

También puedes comunicarte a la línea de apoyo Abogatel es un servicio gratuito de la Consejería Jurídica de la cdmx llama al 51281122 de lunes a viernes.

Cabe mencionar que de conformidad con el artículo 251 de la Ley de Movilidad del Distrito federal, prestar el servicio de transporte público, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, se sancionará en caso de taxi con multa de trescientos cincuenta a cuatrocientos cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (aproximadamente $28,210 a $36,270 pesos para 2018) y la remisión del vehículo al depósito.

Respuesta publicada el 2018-02-22 09:39:11

Desafortunadamente en materia de transporte, el Invea no aplica ninguna condonación en los pagos por multas y no tenemos conocimiento de que exista algún subsidio al respecto.

Puedes acercarte al Tribunal de Justicia Administrativa que brinda Orientación Ciudadana en forma gratuita a personas físicas de escasos recursos que así lo soliciten, designando un defensor jurídico, que deberá elaborar la demanda y dar seguimiento del procedimiento contencioso administrativo de los juicios a su cargo dentro del Tribunal, encuentra mayor información en la siguiente liga de Internet: http://www.tcadf.gob.mx/index.php/servicios/defensoria-juridica/defensoria-juridica.html También puedes comunicarte a la línea de apoyo Abogatel es un servicio gratuito de la Consejería Jurídica de la CDMX llama al 51281122 de lunes a viernes.

Respuesta publicada el 2018-02-22 13:49:07

Sí, dichos artículos 6 y 7 se relacionan con el 98 y 99 de la misma Ley del Procedimiento Administrativo. En estos se advierten los requisitos con los que los verificadores deberán llevar a cabo una visita de verificación: los verificadores, deberán estar provistos de orden escrita con firma autógrafa expedida por la autoridad competente, en la que deberá precisarse el lugar o zona que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que deba tener y las disposiciones legales que la fundamenten.

Respuesta publicada el 2018-02-06 15:03:55

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubica en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Por escrito, en los plazos señalados y con base al acta que los verificadores te proporcionaron, debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo), de no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar resolución Administrativa en la que Expondrá sus motivos legales y el fundamento jurídico para imponerte una sanción y (en su caso), fijará las multas correspondientes. Dicha resolución debe ser notificada por medio del personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado y si estás conforme, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito. Caso contrario, una vez notificado de la resolución y al contar con una resolución por escrito de una Autoridad que vulnere tus derechos Humanos, entonces podrás emprender la acción legal que en su caso proceda, cuentas con 15 días hábiles siguientes, en caso de que desees emprender alguna acción legal o interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o el recurso legal que proceda en contra de la resolución del Instituto.

En este caso, es importante que cuentes con la asistencia de un abogado en materia administrativa. Tanto la Constitución Política de los EUM y la Convención Americana de Derechos Humanos establecen el derecho humano a una defensa adecuada, es decir, ser asistido por un profesional del derecho ya sea un abogado particular o en caso de no contar con recursos económicos suficientes un defensor público. Puedes acercarte al Tribunal de justicia Administrativa que brinda Orientación Ciudadana en forma gratuita a personas físicas de escasos recursos que así lo soliciten, designando un defensor jurídico, que deberá elaborar la demanda y dar seguimiento del procedimiento contencioso administrativo de los juicios a su cargo dentro del Tribunal, encuentra mayor información en la siguiente liga de Internet: http://www.tcadf.gob.mx/index.php/servicios/defensoria-juridica/defensoria-juridica.html. También puedes comunicarte a la línea de apoyo Abogatel es un servicio gratuito de la Consejería Jurídica de la cdmx llama al 51281122 de lunes a viernes.

Cabe mencionar que de conformidad con el artículo 251 de la Ley de Movilidad del Distrito federal, prestar el servicio de transporte público, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, se sancionará en caso de taxi con multa de trescientos cincuenta a cuatrocientos cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (aproximadamente $28,210 a $36,270 pesos para 2018) y la remisión del vehículo al depósito. 

Respuesta publicada el 2018-02-01 15:22:42

Multa de Invea
Invea CDMX

Para brindarte una respuesta adecuada, es necesario que nos indiques a qué multa te refieres. Sin embargo, te comentamos que los artículos 251 y 254 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal encontraras diversas sanciones que puede llegar a imponer el Invea a quienes no respeten las disposiciones de que se trata, en materia de transporte. La ley de Movilidad la puedes consultar en el siguiente enlace: la puedes consultar en Internet en el siguiente enlace:

http://www.aldf.gob.mx/archivo-ba20960fb6570ec7d4ee34c30ee2d733.pdf

Respuesta publicada el 2018-01-30 13:10:30

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubica en Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Por escrito, en los plazos señalados y con base al acta que los verificadores te proporcionaron, debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo), de no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar resolución Administrativa en la que fijará las multas correspondientes y la cual te notificarán por medio de personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado, deberás realizar el pago correspondiente para que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito.

Es importante mencionar que cuentas con 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acta administrativa, en caso de que desees interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o el recurso legal que proceda.

Cabe mencionar que de conformidad con el artículo 251 de la Ley de Movilidad del Distrito federal, prestar el servicio de transporte público, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, se sancionará en caso de taxi con multa de trescientos cincuenta a cuatrocientos cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (aproximadamente $28,210 a $36,270 pesos para 2018), y con multa de quinientos a seiscientos ochenta veces la Unidad de Medida y Actualización de México vigente (aproximadamente $4.,300 a $54,808 pesos para 2018), cuando se aplique a transporte colectivo de pasajeros y transporte de carga.

Respuesta publicada el 2018-01-30 13:03:42

Tu pago no se pierde (tiene vigencia de un año). En caso de que el tarjetón que vas a tramitar sea tipo “B” la Secretaría de Movilidad de la Virgen está respetando el pago con el descuento hasta el 31 de enero de 2018, después de esta fecha tendrás que pagar la diferencia. Tratándose de otras licencias de transporte público (C; D, o E), tendrás que pagar la diferencia.

Respuesta publicada el 2018-01-25 15:52:09

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubica en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de agendar una cita. El día y hora que determinen deberás llevar el vehículo para que verifiquen que ya hiciste los arreglos que te señalaron y en ese momento te quitarán los sellos de suspensión y te devolverán tus láminas. 

En caso de no presentarte a la cita el día que determinaron y no cumplir con los arreglos, entonces impondrán la sanción correspondiente.

Respuesta publicada el 2018-01-25 15:51:31

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley del procedimiento Administrativo, las actuaciones y diligencias previstas en esta Ley se practicarán en días y horas hábiles. Además el artículo 80 de la misma Ley indica que las notificaciones personales, se entenderán con la persona que deba ser notificada, si no se encontrará, el notificador dejará citatorio con cualquier persona que se encuentre en el domicilio, para que el interesado le espere a una hora fija del día hábil siguiente. 

Respuesta publicada el 2017-12-19 13:32:35

Te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del INVEA en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Por escrito, en los plazos señalados en la hoja que los verificadores te proporcionaron debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo), de no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar resolución Administrativa en la que fijará las multas correspondientes y la cual te notificarán por medio de personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado, deberás realizar el pago correspondiente parea que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito.

 

Es importante mencionar que cuentas con 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acta administrativa, en caso de que desees interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la resolución emitida por el Invea.

 

En materia de transporte público la multa por no contar con una licencia vigente o correspondiente al tipo de vehículo tratándose de Invea, es de ochenta a cien veces la UMA ($ 6,039.20 a $ 7,549.00) y serán impedidas de circular y remitidas al depósito vehicular de acuerdo a lo que establece el artículo 251, fracción VIII y artículo 254, fracción VI, de la Ley de Movilidad.

Respuesta publicada el 2017-12-12 07:50:10

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubica en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Por escrito, en los plazos señalados en la hoja que los verificadores te proporcionaron debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo), de no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar resolución Administrativa en la que fijará las multas correspondientes y la cual te notificarán por medio de personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado, deberás realizar el pago correspondiente parea que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito.

Es importante mencionar que cuentas con 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acta administrativa, en caso de que desees interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Respuesta publicada el 2017-11-21 08:49:20

Sí, La autoridad que realiza las visitas de verificación es el personal de Invea. Al respecto, en el Reglamento de Verificación Administrativa se determina lo siguiente:

Artículo 25 BIS. En las diligencias de verificación relativas al transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga, se observa lo dispuesto en el presente Reglamento y en lo conducente las disposiciones contenidas de la Ley de Transporte y Vialidad y su Reglamento, ambos del Distrito Federal, y además se sujetará a lo siguiente:

  1. El Instituto podrá realizar visitas de verificación y solicitar, en cualquier momento y las veces que sea necesario, a los concesionarios y permisionarios los datos e informes técnicos, administrativos y estadísticos, relacionados con las condiciones de operación del servicio que realicen, por virtud de las concesiones y permisos de los que sean titulares.

Lo anterior, a fin de comprobar que los prestadores de los servicios de transporte en cualquiera de sus modalidades, proporcionan el servicio en los términos y condiciones señaladas en las concesiones o permisos otorgados, así como el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en materia de tránsito, transporte y vialidad.

  1. El Instituto podrá requerir a los prestadores del servicio público mercantil y privado de pasajeros y de carga la documentación relacionada con la concesión o permiso otorgado, así como datos, informes, bienes y demás elementos necesarios; ya sea en sus domicilios, establecimientos, rutas, bases de servicio, lanzaderas, terminales, cierres de circuito, centros de transferencia modal, en el lugar donde se encuentren prestando el servicio o en las propias oficinas del Instituto.

  2. A fin de comprobar que la infraestructura y elementos incorporados a la vialidad por el concesionario o permisionarios, en términos de la concesión o permiso, cumplan con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la materia, el Instituto podrá llevar a cabo la inspección o verificación de los mismos.

  3. El Instituto podrá solicitar en cualquier momento y las veces que se necesario a los titulares de autorizaciones, los datos e informes técnicos, administrativos y estadísticos, relacionados con las condiciones de seguridad, instalación, mantenimiento y conservación de los elementos de que se trate.

  4. El Instituto dará vista al Ministerio Público cuando de las visitas de verificación se desprenda la posible comisión de un delito.

  5. El Instituto podrá llevar a cabo inspecciones físicas a las unidades vehiculares objeto de verificación, asimismo podrá requerir en cualquier momento a los permisionarios, concesionarios o particulares autorizados para la prestación del servicio, la presentación física de las unidades destinadas al servicio público de transporte para comprobar que cumplen con la regulación aplicable.

Respuesta publicada el 2017-10-19 12:56:37

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación.
 
En caso de que consideres que se ha cometido un abuso o que tengas dudas respecto del proceder de las autoridades respecto de tu vehículo, te sugerimos acudir a la Contraloría General de la Ciudad de México ubica en Avenida Tlaxcoaque número 8, edificio Juana de Arco, colonia Centro en la Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06090 con horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas o puedes comunicarte al teléfono 5627 9700. 
 
Por otra parte, podrías comunicarte al Consejo Ciudadano que cuenta con abogados que te pueden asesorar de manera gratuita, atienden todo el año las 24 horas en el teléfono 5533 5533.  

Respuesta publicada el 2017-10-10 09:01:59

En todo momento en tu taxi debes portar la licencia tarjetón vigente tipo “B”,

La tarjeta de identificación original (no reducción), exhibida en la ventana trasera del costado derecho, constancia de verificación del taxímetro, holograma de acreditación de revista vehicular correspondiente o el documento que acredite la conclusión, holograma de verificación vehicular y original de la constancia de verificación, portar póliza de Seguro vigente y que por lo menos ampare los daños a terceros, en caso de portar publicidad deberá contar con el permiso original expedido por la Secretaría, si se modificó el diseño original de la unidad, portar el permiso original de la Semovi, exhibir la tarifa autorizada en lugar visible y en caso de robo o pérdida de alguna o ambas láminas permiso expedido por la Semovi para transitar sin láminas más el pago de derechos de las láminas y denuncia en copia certificada; y asimismo la documentación, datos, información y demás elementos necesarios e inherentes a la naturaleza de las concesiones o permisos otorgados.

Por lo que respecta a la unidad, mantenerla en óptimas condiciones de seguridad para prestar el servicio, traer extintor, botiquín, llanta de refacción, triángulos de emergencia¸ gato hidráulico, llave de cruz.

Respuesta publicada el 2017-09-29 07:53:08

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación. Es importante que conozcas en forma enunciativa el marco legal que aplica a la sustanciación y resolución de la autoridad revisora:

·        Ley de Movilidad del Distrito Federal

·        Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal

·        Reglamento de Transporte del Distrito Federal

·        Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal

 

Por tanto, esta área puede orientarte al respecto, lo siguiente: por escrito en los plazos señalados en la hoja que los verificadores te proporcionaron debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo). De no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho aludido y en sus alcances. Diez días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la visita, el Instituto, procederá a dictar resolución y se fijarán las multas correspondientes. La notificación de dicha resolución podrá hacerla personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad.

Es importante hacer de tu conocimiento que el servicio de mototaxis está claramente prohibido por la Ley de Movilidad, misma que establece lo siguiente:

Artículo 59.- Los servicios de transporte de motocicleta podrán prestarse en todas sus modalidades exceptuando el transporte público de pasajeros.

Por lo que respecta al monto de la sanción, la autoridad competente para determinar tal cantidad, también lo es el Invea, sin embargo la Ley de Movilidad establece lo siguiente:

Artículo 251.- Las infracciones por la violación a los preceptos de esta Ley, a la concesión o permiso otorgado, cometidas por los concesionarios, permisionarios, operadores, conductores, empleados o personas relacionados directamente con la prestación del servicio de transporte, se sancionarán conforme a lo siguiente:

I. Prestar el servicio de transporte público, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, se sancionará con multa de trescientos cincuenta a cuatrocientos cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, tratándose de transporte individual de pasajeros y con multa de quinientos a seiscientos ochenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, cuando se aplique a transporte colectivo de pasajeros y transporte de carga;

Y por su parte el Reglamento de Transporte se pronuncia de la siguiente manera:

Artículo 102.- Las infracciones cometidas en contravención a lo previsto en este Reglamento por los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones, o sus representantes, conductores, empleados o personas relacionados directamente con el transporte de pasajeros o de carga, y/o con la incorporación de elementos a la vialidad, se sancionarán conforme a lo siguiente:

III. Con multa y remisión a depósito de los vehículos cuando:

…20) Operen bicicletas o motocicletas adaptadas en zonas o vialidades no autorizadas por la Secretaría; se aplicará una sanción de cuarenta a sesenta días de salario mínimo.

Estas cantidades deben calcularse desde enero de 2016 en UMA (Unidad de Medida y Actualización) cuyo valor expresado en pesos corresponde a $75.49

Esta orientación es de carácter interpretativa y de información, en el entendido que el Invea determinará las sanciones aplicables. Recuerda que existen medios legales para impugnar cualquier acto de autoridad.

Respuesta publicada el 2017-08-30 09:56:50